• Congreso

A Pemex, se le pondrá en desventaja ante las empresas extranjeras

  • e-consulta
A 76 años de la creación de la paraestatal.

Oaxaca.- El diputado Carol Antonio Altamirano dijo que a 76 años de la creación de PEMEX, el 7 de junio de 1938, el gobierno está poniendo a Pemex en riesgo y en la antesala de una competencia desequilibrada “motivada por el afán de atraer inversiones”.

Con tristeza vemos que la reforma constitucional es un cambio de paradigma que implica abandonar el modelo fiscal y de aprovechamiento del petróleo en México que se originó con el artículo 27 constitucional, subrayó.

Antes existía una explotación desde el sector público de los recursos naturales y el Estado capturaba la renta por medio de impuestos y derechos, sin compartir la renta petrolera.

Ahora, con los votos del PRI y el PAN, se eliminó la exclusividad en el sector energético y se abrió la puerta a las grandes empresas, a las que se les cobrará de acuerdo al tipo de zona, con costos variables, lo que puede ser flexible para capturar la renta,“pero también tiene el enorme riesgo de generar un océano de corrupción, pues las empresas extranjeras buscarán todos los modos para que les deduzcan costos y eludir sus pagos”.

Además, en su aniversario de creación, “Pemex está siendo amarrada de manos y pies” para beneficio de las inversiones extranjeras y para obligarla a que se asocie con ellas.

 El diputado señaló “la verdadera intención de que Pemex tenga un régimen fiscal distinto a los contratistas es para impulsar  que se asocie con ellos; y la diferencia regulatoria también tiene esa motivación”

 ¿De qué manera es posible que Pemex compita con las empresas extranjeras, en condiciones de equidad, si existirán dos regímenes fiscales y regulatorios: es decir uno para contratistas y otro para asignatarios? De ninguna, y lo que se quiere es llevar a Pemex a que comparta sus zonas de exploración y explotación.

El diputado recordó que Pemex fue exprimido fiscalmente durante muchos años y que fue víctima de la corrupción, no solo de las mafias sindicales, sino de contratistas y funcionarios sin escrúpulos.

Esa extracción de recursos “lo llevo a endeudarse de manera clandestina por medio de los PIDIREGAS y en la actualidad, si sus pasivos son enormes es porque esas decisiones fueron toleradas y alentadas por el gobierno federal”.

El diputado del PRD dijo que la intención del gobierno de convocar a la inversión  y lograr que el negocio petrolero sea “sexy” con los inversionistas es casi bipolar.

Por un lado tendremos a la secretarías de Hacienda y Energía, “estrictas y severas con PEMEX” y por otro, a las mismas dependencias buscando las miradas y los suspiros de los inversionistas

Si esa conducta no se modera, lo que puede ocurrir no será que país pasede un régimen exclusivo del Estado a una situación de competencia equitativa, sino una competencia “que nacería con desventajas para el sector público” y en la que los empresarios extranjeros encontrarán que nuestras empresas nacionales están, “amablemente amarradas por nosotros mismos y entregadas en bandeja de plata”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679