• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 11 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Se mantendrá el ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a los 40°C en sitios del noroeste y norte del país.

~~México.-  Lluvias muy fuertes a intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, generadas por la tormenta tropical “Cristina”

Datos:

La tormenta tropical “Cristina”, se ubicará a 390 km al sur-suroeste de Colima, Col., y posiblemente evolucione a huracán categoría 1. El sistema continuará generando entrada de nubosidad hacia el sur y occidente del territorio nacional con potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Guerrero, fuertes en Nayarit, Sinaloa, Estado de México, Distrito Federal y Morelos; así como oleaje elevado en las costas de los estados del Pacífico central.

                                                                                                                              
Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzada por la orografía y calentamiento diurno, mantendrá nubosidad en el oriente y sureste del territorio, además de la Península de Yucatán, con potencial de tormentas y lluvias puntualmente intensas en Oaxaca, muy fuertes sobre Chiapas, fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así como lluvias de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
 

Alta presión en el noroeste de México, favorecerá temperaturas máximas entre los 40 a 50°C, en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Sinaloa. Temperaturas cálidas a extremadamente calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y fuertes en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h y oleaje elevado en costas de los estados mencionados.


Pacífico Sur: Nublados con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas a cálidas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Guerrero.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y lluvias de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del noroeste y noreste de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de dirección variable de 20 a 35 km/h en el resto de la región.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias  fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo en Puebla, Estado de México y Distrito Federal; además de lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte a fuerte y tormentas eléctricas con potencial de granizo. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 24° a 26°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Benito Juarez, Oax., 17.0; Fierro, NL., 13.6; La Malinche, Tlax., 10.4; Acapulco, Gro., 9.0; Sierra Manatlan. Col., 2.4 y Valle de Bravo, Mex., 2.0. 


Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 44.0; Choix, Sin., 42.4; Ejido Nuevo León, BC., 41.1; Torreón, Coah., 41.0; Ciudad Juárez, Chih., 39.3; La Paz, BCS., 38.4 y Tacubaya, DF., 28.4.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Buenos Aires, Pue., 0.0; Mezquititlan, Qro., 0.1; Tepetitlan, Mex., 0.2; La Rosilla, Dgo., 4.0; El Vergel, Chih., 6.7; Doctor Arrollo, NL., 8.0 y Tacubaya, DF., 15.0.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Oaxaca.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Nayarit, Sinaloa, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679