• Gobierno

SEDESOH y Acciona firman convenio para llevar luz sustentable a hogares

  • e-consulta
Alejandro López Jarquín señaló que el objetivo es impulsar energías alternativas para el cuidado del medio ambiente

Oaxaca.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y con la finalidad de llevar luz a hogares de municipios de alta marginación, el Gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH) firmó un convenio de colaboración y coordinación  con ACCIONA  Microenergía México.

El Titular de la SEDESOH Alejandro López Jarquín y el representante Acciona Microenergía México  Enrique Toledo Toledo, firmaron este convenio con el fin de implementar  el Proyecto  “Luz en casa Oaxaca 2013” para suministrar 371 Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios para brindar así el servicio de iluminación eléctrica básica al mismo número de hogares que carecen  de energía eléctrica.

Con este proyecto se cumple el compromiso del Gobernador Gabino Cué de atender a las comunidades más vulnerables y del cuidado del medio ambiente a través de energías alñternativas, al llevar el servicio de energía eléctrica a poblaciones  donde no se tiene considerada la entrada de infraestructura por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cubrir dicha necesidad, destacó López Jarquín.

El funcionario estatal sostuvo que entre los objetivos del nuevo milenio se encuentra el cuidado al medio ambiente y el impuulso a energías limpias y alternativas, por lo que con la firma de este convenio se llevará luz a poblaciones marginadas.

ACCIONA Microenergía México  y SEDESOH aplicarán el programa en comunidades de las microrregiones siete, ocho y nueve (Mixe-Choapam-Zapoteca), preferentemente en localidades que cuenten con menos de 100 habitantes y en aquellas que tengan más de 100 pero que carezcan de energía eléctrica.

Para este proyecto se hará una inversión de 9   millones,  471 mil 233  pesos, donde participan además de ACCIONA Microenergía México, la Agencia Española de Cooperación Internacional   y Desarrollo y el Gobierno del estado de Oaxaca

ACCIONA Microenergía  en México colabora en conjunto con las autoridades estatales, para llevar bienestar que se traducirá en beneficios directos para las familias que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Además de sus actividades económicas, ACCIONA impulsa varios programas para el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades donde se instala. Cabe destacar el programa “Luz en Casa Oaxaca”, que tiene como objetivo hacer llegar un servicio eléctrico básico a familias que viven en zonas rurales aisladas. El Programa es una iniciativa  de ACCIONA Microenergía  México, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Está previsto que para el año 2016, cerca de 15 mil familias tengan acceso a energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?