• Gobierno

SAGARPA por la tecnificación de riego en Huixtepec

  • e-consulta
La modernización de estos sistemas permitirá incrementar la producción, reducir costos y eficientar el uso del agua.

Oaxaca.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), desarrollará un proyecto para la tecnificación de las 29 Unidades de Riego del municipio de San Pablo Huixtepec, con una inversión inicial de 2 millones 967 mil pesos.

El proyecto abarcará una zona productiva de más de mil hectáreas en un plazo contemplado a tres años, “la tecnificación de las Unidades de Riego es una de las metas planteadas por la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para tener un campo más próspero, productivo y sustentable”, indicó el delegado de la dependencia, Manuel García Corpus.

Ante los integrantes de la organización de las Unidades de Riego de ese municipio, SAPAHUIX, el funcionario federal expresó que con la implementación de este proyecto los campesinos aumentarán sus ciclos de producción y eficientarán el uso del recurso hídrico.

Recordó que el Gobierno Federal anunció una inversión a nivel nacional de 94 mil millones de pesos para tecnificar el campo como parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

Asimismo mencionó que un campo tecnificado tiene cuatro veces más rendimiento que uno de temporal, además de que disminuye los costos de producción en un 40 por ciento, “es indispensable ampliar la superficie de riego en Oaxaca, tal como lo propone el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, por ello estamos planteando que el proyecto se pueda ampliar al resto de los Valles Centrales”.

Manuel García Corpus precisó que la tecnología no debe de ser ajena a cualquier productor, por ello recalcó que con la organización de los productores y el apoyo de los tres niveles de gobierno, San Pablo Huixtepec volverá a ser considerado como un referente agrícola.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?