• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 6 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Se esperan lluvias torrenciales en Veracruz e intensas en estados del oriente, sur y sureste.

México.-  Durante el jueves, una baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México y una circulación de baja presión frente a las costas de Guerrero provocarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre gran parte del territorio nacional. 

 

Datos:

Una baja presión en el Golfo de México se desplazará hacia la costa central de Veracruz y provocará lluvias torrenciales en Veracruz y muy fuertes a intensas en los estados del oriente y sureste del territorio nacional.

Una circulación de baja presión frente a las costas de Guerrero, favorecerá lluvias vespertinas de fuertes a muy fuertes en el occidente, sur y centro del territorio nacional, con actividad eléctrica y granizadas.

Intensa Onda de Calor ocasionada por una Alta presión sobre el noroeste de México, favorece temperaturas máximas entre los 40 a 50°C sobre la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 

 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvia en Sinaloa. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche, muy calurosas en el transcurso del día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Sur: Nublados con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h y oleaje elevado

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Veracruz e intensas en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo; cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas; Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento de componente este de 25 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en Tabasco y sur de Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del sureste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en México, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Distrito Federal y Tlaxcala y fuertes en Querétaro. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23° a 25°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Palizada, Camp., 223.0; Ostuta, Oax., 151.7; Ayutla, Gro.; 102.5; Arriaga, Chis., 91.1; San Pedro, Tab., 75.5.; Miacatlán, Mor., 50.4; Palmas, Méx. y Del. Miguel Hidalgo, D.F., 36.1.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Altar, Son., 45.5; Ejido Nuevo León, BC., 44.7; Choix, Sin., 41.6; Nuevo Casas Grandes, Chih., 41.4; Monclova, Coah., 39.5; Tepehuanes, Dgo., 38.9; La Paz, BCS., 38.0; Tamuin, SLP., 36.5; Colima, Col., 36.2; Monterrey, NL., 35.4; Acapulco, Gro., 35.2 y Tacubaya, DF., 22.2.  

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 4.7; Saltillo, Coah., 5.2;  Temosachic, Chih., 6.0; Tepehuanes, Dgo., 8.1; San Luis Potosí, SLP., 9.0 y Tacubaya, DF., 12.6.

 

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

 

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Veracruz

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: México, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Distrito Federal y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Nayarit, Jalisco, Colima, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sinaloa, Aguascalientes y Guanajuato.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?