• Clima

Escurrimientos menores de ríos en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Protección civil reporta niveles por debajo de lo crítico de los ríos.

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), reportó que la totalidad de los ríos en la zona costera, Valle Central y la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentran por debajo de su escala crítica.

El Coordinador General del IEPCO Felipe Reyna, dijo que se mantiene la fase de alerta amarilla, monitoreándose cada uno de los causes para que en el momento que sea necesario se inicie las labores de evacuación.

Sin embargo, autoridades municipales de San Francisco Ixhuatán solicitaron el apoyo de las autoridades de protección civil al reportar el río Ostuta ligueros escurrimientos en sus partes bajas, debido a las intensas lluvias que se reportan en la región, lo que ha derivado de algunos lugareños se encuentran acciones emergentes para rescatar sus propiedad y su ganado.

Sostienen que el escurrimiento se reporta en la zona de Paso Mico, lo que limita el acceso terrestre entre los poblados de Ixhuatán y San Francisco del Mar.

En esta zona el IEPC ordenó el traslado albergues de unos 80 habitantes de la Isla Cachimbo, quienes cumplieron tres días recibiendo alimento y atención médica.

En San Francisco Ixhuatán este jueves llegó un convoy de la Secretaría de Marina para realizar recorridos y prestar ayuda.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679