• UABJO

UABJO sede del XI Coloquio Nacional de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano

  • e-consulta
Que se llevará a cabo los días 5 y 6 de Junio del año en curso.

Oaxaca.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Red de Género Sur Sureste ANUIES y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) anunciaron el XI Coloquio Nacional de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano “Violencia de Género: Prospectivas desde la Educación” que se llevará a cabo los días 5 y 6 de Junio del año en curso.

Durante la presentación se dieron cita la titular de la Dirección de Equidad y Género (DIEG), Sandra Luz Villalobos Rueda; la directora del CIESAS, Margarita Dalton Palomo; el titular del Instituto de Investigaciones Humanas (IIHUABJO), Franco Gabriel Hernández y la titular del IMO, Anabel López Sánchez.

El objetivo de este coloquio es crear un espacio de análisis, discusión e intercambio en torno a los estudios de género, desde distintas perspectivas disciplinarias, agendas políticas y tratamiento teórico-metodológico, con la finalidad de generar prospectivas contra la violencia de género desde el ámbito educativo.

Durante los dos días se desarrollaran 11 mesas temáticas con 167 ponencias inscritas por parte de investigadores e investigadoras de Universidades reconocidas a nivel nacional, así mismo se hará la presentación del libro “El ABC de la Líder Comunitaria, Entrelazando Saberes” de GESMUJER y la presentación de la Revista “GénEros” de la Universidad de Colima.

Villalobos Rueda explicó que “se pueden hacer acciones paliativas y continuar fortaleciendo las denuncias, que debido a que la gente ya es más consiente de sus derechos, estas han aumentado, hombres y mujeres ya saben a lo que se exponen cuando viven una situación de violencia, para nosotros lo más importante es poder ejercer acciones que den resultados positivos a la sociedad”.

Por su parte el titular del IIHUABJO dijo que se debe despertar la conciencia en la sociedad del papel que ejerce la mujer, y este coloquio en nuestra ciudad es importante porque Oaxaca aún vive la idea judeo-cristiana en que la mujer se ve como subordinación, no es una idea indígena porque en ese aspecto antiguamente existían las cacicas, guerreras, reinas, mujeres líderes y que la idea judeo-cristiana vino a imponerse.

Desde que se impuso la desigualdad del hombre y la mujer se convirtió en parte de nuestro ser y romper eso implica trabajo, reflexión mucho trabajo político y busquemos la igualdad en la sociedad.

Cabe resaltar que las sedes para dichas presentaciones serán el IISUABJO, el Teatro “Macedonio Alcalá” y el Centro Cultural San Pablo dentro de la Biblioteca de Investigación “Juan de Córdova”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?