• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 5 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Se esperan lluvias muy fuertes a torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Sur de Veracruz, Tabasco y en la Península de Yucatán.

México.-  La baja presión “Boris” sobre Chiapas y su combinación con una zona de baja presión en el Golfo de México provocará lluvias en el sur, sureste y la Península de Yucatán.

Datos:

Una baja presión en el sur del Golfo de México en 18°N y 92°W, en la Sonda de Campeche y costas de Tabasco, producirá incremento de nubosidad con potencial de tormentas y lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, sur del Golfo de México y sureste del país; además de vientos del sureste de 50 km/h y oleaje elevado.

Entrada de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, favorecerá lluvias fuertes en el oriente y noreste del país y lluvias dispersas en el occidente y centro del territorio nacional

Intensa Onda de Calor por una Alta presión en el noroeste de México, favorece temperaturas máximas entre los 40 a 50°C, en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 

 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco y Colima y fuertes en Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Sur: Nublados con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h y oleaje elevado.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y torrenciales en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo; cielo  despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias en Tamaulipas; Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento de componente este de 25 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en Tabasco y Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del sureste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias en San Luis Potosí. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México y Distrito Federal y acompañadas de tormentas eléctricas, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23° a 25°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con algunas rachas en zonas de tormenta.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Viva Cárdenas Tuxtla Gtz., Chis., 64.3; Pantanos de Centla, Tab., 59.6; Escárcega, Camp., 43.2; Isla Lobos, Ver... 20.8; La Malinche II, Tlax., 19.6 y Teziutlan, Pue., 13.2.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Urique, Chih., 51.0; Hermosillo, Son., 43.0Cd. Juárez, Chih., 42.0; Mexicali, BC., 41.0; Culiacán, Sin. y Nuevo Laredo, Tamps., 38.0; Monterrey, NL., 36.0; La Paz, BCS. y Piedras Negras, Coah., 35.0; y Tacubaya, DF., 22.2.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 9.5; Temosáchic, Chih., 10.8; Zacatecas, Zac., 11.0;  Tepehuanes, Dgo., Saltillo, Coah. y Tlaxcala, Tlax., 12.0; San Luis potosí, SLP., Pachuca y Tulancingo, Hgo., 12.8; y Tacubaya, DF., 14.5.

 

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

 

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Campeche, Chiapas y Tabasco.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Guerrero y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Distrito Federal, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?