• Clima

Boris tocó tierra en Chiapas, se debilita gradualmente

  • e-consulta
Se mantiene el temporal de lluvias en el sur, sureste y Península de Yucatán por la interacción de la tormenta tropical con una baja presión

Oaxaca.- Esta madrugada, el centro de la tormenta tropical Boris impactó la costa de Chiapas, en las inmediaciones de Barra de Tonalá, y continuará ingresando a esa entidad. 

A las 01:00 horas, tiempo del centro del país, Boris se localizó en la costa de Chiapas, a 20 km al este de Barra de Tonalá, Chiapas; a 30 km al sur-sureste de Arriaga, Chiapas, y a 150 km al este de Salina Cruz, Oaxaca. El sistema mantiene vientos máximos de 65 km/hr y rachas de hasta 85 km/hr, con un desplazamiento al norte a 7 km/hr. Se prevé que durante las próximas horas disminuya la intensidad de sus vientos, sin embargo mantendrá el temporal de lluvias en el sureste del país.  

Además, se mantiene una zona de alerta costera por vientos de tormenta tropical desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta los límites de Chiapas con Guatemala, en la desembocadura del río Suchiate, debido al oleaje elevado y los vientos fuertes que se pueden presentar.  

Debido a su incursión en tierra, Boris se debilitó esta madrugada a Depresión Tropical, sin embargo, su combinación con una zona de baja presión -con 10 por ciento de potencial ciclónico-, ubicada en el sur del Golfo de México, generará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en regiones de Chiapas y Oaxaca, lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tabasco y Campeche, e intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Veracruz; muy fuertes en puntos de Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero.  

A las 07:00 horas, la Depresión Tropical Boris, se localizó aproximadamente a 5 km al oeste de Buenavista, Chiapas; a 25 km al norte de Arriaga, Chiapas, y a 90 km al oeste-suroeste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con desplazamiento al norte a 7 km/hr, vientos máximos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr. 

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y un canal de baja presión que se extiende del norte al centro del país, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, además de lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.  

Se reitera el llamado a la población para extremar precauciones ante la crecida de ríos y arroyos, posibles deslaves en zonas carreteras, así como acumulamiento de agua en cerros cercanos a pequeñas y medianas poblaciones. Es importante mantenerse atentos a las alertas meteorológicas y a los llamados de Protección Civil y de autoridades estatales y municipales. 

Los remanentes de Boris podrían interactuar con una baja presión en el Golfo de México, haciendo evolucionar a este en sistema ciclónico. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?