• Congreso

Transparentar aplicación de recursos, pide María Luisa Matus a la Sedafpa

  • e-consulta
Envía punto de acuerdo para exhortar al titular de Sedafpa a que informe a cuánto ascienden los recursos del Programa de Siniestros en el Ca

Oaxaca.- La diputada de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, destacó la necesidad de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) trasparente la aplicación de los recursos públicos destinados al campo oaxaqueño.

Por ello, propuso un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado solicite al Secretario de Desarrollo Agropecuario, forestal, Pesca y Acuacultura de Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, para que informe a cuánto asciende el presupuesto para el Programa de Siniestro en el Campo, que Municipios fueron beneficiados y que aseguradora es o fue la ejecutora de dicho programa.

“Considero que la Sedafpa, debe dar certeza a los ciudadanos, principalmente a los campesinos,  en cuanto a la asignación de recursos y su debida aplicación.

“Si bien es cierto que en su página de internet existe informe de los estados financieros, éstos son de manera general y sin ser objetivo y transparente para que cualquier ciudadano o ciudadana sepa que se hace con los recursos asignados por los gobiernos estatal y federal, dónde se aplicó y cuál fue su destino final”, detalla la legisladora en su consideraciones.

Por lo tanto, manifiesta que la dependencia debe informar de forma transparente en lapsos de tiempos cortos, para saber qué ha pasado con los apoyos al campo, que se hace para fortalecer la productividad y para buscar políticas sustentables. “Es necesario que el Congreso del Estado, como un poder plural, conozca detalladamente el cumplimiento y el estado que guardan los programas que maneja dicha secretaría”.

 Señaló que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser la columna vertebral de todo gobierno para fortalecer la función pública y recuperar la credibilidad ante la sociedad para posicionar a los poderes del Estado como garantes del Derecho.

 “La claridad en la asignación de los recursos y su aplicación, debe ser sin duda  significativa para todo programa de las diferentes Secretarias de Estado, ya sean  federales o estatales.La ciudadanía exige mayor transparencia, no solo en la  asignación de los recursos, sino en su aplicación y su distribución”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?