• Clima

Sesiona CMPC Tehuantepec para garantizar la seguridad de la población

  • e-consulta
Autoridades federales, estatales y municipales trabajan coordinadamente para atender a la población tehuantepecana ante cualquier contingenc

Tehuantepec, Oaxaca.- Integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC) de Tehuantepec implementan acciones para apoyar y resguardar a la población ante posibles contingencias originadas por la Tormenta Tropical “Boris” que afectará durante las próximas horas las costas oaxaqueñas.

El presidente municipal Donovan Rito García encabezó esta segunda sesión permanente en donde estuvieron presentes representantes del Ejército mexicano, Secretaría de Marina, Delegación de Transito del Estado, Pemex, IEEPO, CFE, Policía Federal y Estatal, el DIF, protección civil, y regidores.

El edil solicitó el apoyo de todas las dependencias federales y estatales para unir esfuerzos, trabajar coordinadamente y mantener una comunicación constante ante cualquier contingencia o apoyo a la población.

Durante la reunión del consejo de Protección Civil, Donovan Rito García dijo que previendo posibles inundaciones la regiduría de obras públicas y servicios generales desde hace un mes iniciaron la limpieza y desazolve de cunetas, banquetas y arroyos en el municipio.

A pesar de ello, aseguró que estas direcciones se encuentran listas con maquinaria y personal para acudir ante cualquier llamado ciudadano, dijo que se encuentran listos 10 albergues ubicados en la casa comunal del Barrio Santa Cruz Tagolaba, casa comunal del Barrio Lieza, casa de la Cultura, Atrio de la Iglesia del barrio San Jacinto, San Jerónimo, Laborío, San Sebastián, Vixhana y del cerrito Chicuindi y dos más en la agencia de Morro Mazatán.

El representante de la Secretaría de Marina indicó que están listos y coordinados para brindar el auxilio en caso que se requiera y el representantes de la SEDENA manifestó que el ejército cuenta con personal preparado y listo para aplicar el plan DN3 cuando sea necesario, exhortó a las autoridades a mantener una información constante, oportuna y fidedigna para actuar oportunamente ante cualquier contingencia.

Por su parte Protección Civil del Estado dijo que de acuerdo con el boletín meteorológico emitido por la CONAGUA, se prevé que las lluvias se inicien entre las 11:00 de la noche del martes y 01:00 de la madrugada de este miércoles debido a la cercanía de Tormenta Tropical “Boris” en las costas del golfo de Tehuantepec.

Moisés Villa Carrasco jefe de los servicios educativos aseguró que el IEEPO determinó suspender labores este 4 de junio en los 11 niveles educativos que coordina, entre ellos las escuelas de nivel básico y de acuerdo a la evolución del fenómeno hidro-meteorológico se valorará si se suspenderán los días jueves y viernes.

El presidente Donovan Rito hizo un llamado a la población a mantenerse atentos a los reportes y avisos que se emitan a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Exhortó a la población a acudir a los albergues establecidos si vive en una zona de riesgo o si la vivienda en la que habitan representa algún peligro para la seguridad de la familia, así como dejo a disposición el número de emergencia 066.

Finalmente el edil declaró la sala de cabildos del palacio municipal como el centro de operaciones en donde los integrantes del consejo sesionaran las veces que sean necesarias para continuar los trabajos coordinados y el informe de la situación climatológica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?