• Clima

Se prevén lluvias extraordinarias y torrenciales para las próximas horas en el sureste del país

  • e-consulta
Las precipitaciones son originadas por la Depresión Tropical 2-E del Océano Pacífico.

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la Depresión Tropical 2-E seguirá interactuando con un canal de baja presión que se extiende en el sur del Golfo de México, generando el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del país, por lo que se esperan tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias (de 250 milímetros) en puntos de Oaxaca y Chiapas; torrenciales (de 150 a 250 mm) en sitios de Veracruz y Tabasco; e intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Yucatán.

A las 07:00 horas, la Depresión Tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec, se localizó a 180 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 220 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca. En las últimas horas se mantuvo estacionario, con tendencia hacia el norte; registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Se mantiene la zona de alerta costera por vientos de tormenta tropical desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta los límites de Chiapas con Guatemala, por el oleaje elevado y los vientos fuertes que se pueden presentar.

Debido a que para las próximas horas se prevé que el sistema evolucione a tormenta tropical, el IEPC hace un llamado a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

De igual forma a extremar precauciones, debido a que en los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE PC EN EL ISTMO

A las 10:00 se ha convocado a una Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, la cual se llevará a cabo en el palacio municipal de Salina Cruz.

Lo anterior, debido al embate inminente de la depresión tropical que posiblemente aumente su fuerza a tormenta tropical.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?