• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 4 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Se espera que el centro de la tormenta tropical “Boris” toque la costa durante la mañana del miércoles.

México.-  La tormenta tropical “Boris” en el Golfo de Tehuantepec interactúa con una baja presión en el sur del Golfo de México ocasionando un temporal de lluvias torrenciales y extraordinarias en el Sureste y la Península de Yucatán.

Datos:

Debido a su incursión en tierra,  “Boris” se debilitará a depresión tropical,  seguirá interactuando con la baja presión con potencial ciclónico ubicada en el sur del Golfo de México, lo que provocará tormentas eléctricas y lluvias torrenciales a extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, intensas en Campeche, siendo muy fuertes en Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en el Estado de México, fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Distrito Federal y Puebla y lluvias dispersas de menor intensidad en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

 

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 

 

 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la Península de Baja California.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias en Nayarit y fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Sur: Tormenta tropical “Boris” ocasionará nublados densos y elevada probabilidad de lluvias torrenciales a extraordinarias en Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en Guerrero, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 35 a 45 km/h con rachas y oleaje elevado.

 

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias en Tamaulipas; nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Veracruz y Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

 

Península de Yucatán: Cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo e intensas con tormentas eléctricas en Campeche. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del sureste y noreste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias ocasionalmente fuertes en San Luis Potosí. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento dominante de componente este y noreste de 20 a 35 km/h.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Morelos, Distrito Federal y Puebla acompañadas de tormentas eléctricas, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 23° a 25°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con algunas rachas en zonas de tormenta.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Puerto Chiapas, Chis., 96.0; San Manuel, Tab., 84.0; Peñitas, Chis. CFE*, 76.7; Los Tuxtlas II, Ver., 53.0; Usila, Oax., 51.8; Isla Aguada, Camp., 45.9; Acapulco, Gro., 19.4; Isla Perez, Yuc., 14.5; y Cozumel, Q. Roo, 11.2.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 44.9; Choix, Sin., 43.2; Ejido Nuevo León, BC., 42.1; La Paz, BCS., 40.6; Piedras Negras, Coah., 39.6; Tamuin, SLP., 38.7; Chihuahua, Chih., 38.4; Tepehuanes, Dgo., 37.8 y Aeropuerto, D.F., 22.0.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Nevado de Toluca, Méx., 2.5; paso Carretas, Pue., 4.0; San José Atlanga, Tlax., 6.0; Garabatos, Jal. y Mixquiahuala, Hgo., 7.0.

 

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

 

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Chiapas y Oaxaca.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Guerrero, Quintana Roo y Yucatán

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?