• Congreso

Mejores servicios de salud para la Mixteca, demanda Yolanda López

  • e-consulta
“Desde el Congreso de Oaxaca vigilaremos para que el Gobierno del Estado cumpla. Todos debemos trabajar en un solo frente”, resaltó.

Oaxaca.- La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Yolanda López Velasco, demando al Gobierno del Estadomejorar los servicios de salud en beneficio de las miles de familias que viven en comunidades de la región Mixteca, principalmente aquellas que se encuentran en un mayor estado de marginación.

La legisladora oaxaqueña realizó, junto con el secretario de Salud, Germán Tonorio Vasconcelos, una reunión de trabajo con autoridades municipales de esta región, en el marco de la XIII Audiencia Pública de Salud, donde manifestó su preocupación para que los mixtecos cuentes con mejores y más equipados centros de salud, clínicas y hospitales, así como el necesario personal médico capacitado y suficientes medicamentos.

Por ello, dijo que como legisladora ha realizado gestiones ante el gobierno federal para conseguir los recursos necesarios y se inicie con la construcción de un hospital regional en Huajuapan de León, que dará servicios a las y los oaxaqueños de esta región, considerada como una de las de mayor marginación, no sólo del estado, sino del país.

Durante este encuentro con habitantes mixtecos, se entregaron reconocimientos a instituciones educativas de nivel básico y a locatarios del mercado “Cuauhtémoc” de Hujuapan de León, por haber realizado acciones encaminadas a la promoción de prácticas de higiene en beneficios de los estudiantes y de los consumidores.

En este sentido, hizo un reconocimiento a los presidentes municipales de esta zona, quienes han trabajado muy duro para realizar las gestiones necesarias y mejorar el sistema de salud en sus comunidades. “No debemos claudicar, vamos a hacer un gran frente para redoblar esfuerzos, porque juntos, lograremos mayores beneficios para los habitantes de nuestra región, principalmente en salud”, recalcó.

Como una muestra del trabajo que se debe realizar para obtener más y mejores servicios, recordó que el pasado mes de febrero, junto con el titular de Salud, Germán Tenorio, se reunión con el director general de Programación y Presupuesto de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, César Campa Campos, a quien le manifestaron la necesidad de edificar un hospital regional de 60 camas en Huajupan de León.

 En ese encuentro y con la presencia del director adjunto de Programación y Presupuesto, David Méndez Santa Cruz, tanto la legisladora como el titular de Salud en Oaxaca explicaron que estos trabajos tendrán una inversión superior a los 87 millones de pesos, de ahí la necesidad del respaldo de las autoridades federales.

 “Es indispensable este hospital, no queremos que el sector salud se siga colapsando ante el incremengo en la demanda de servicios. El apoyo es neceesario, no sólo para la construcción, sino también para la operación y plantilla de personal, tomando en cuenta que se beneficiará a más de 70 mil habitantes del distrito de Huajuapan.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?