• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 3 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Se convertirá en tormenta tropical y se prevé siga acercándose gradualmente a costas de Oaxaca y Chiapas.

México.-  Se ha formado la Depresión tropical 2-E y ocasionará un temporal de lluvias torrenciales y extraordinarias en el Sureste y la Península de Yucatán.

Datos:

la Depresión Tropical 2-E podría convertirse en tormenta tropical y seguirá interactuando con el canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México, provocando tormentas eléctricas y lluvias torrenciales a extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco e intensas en Campeche y Quintana Roo y muy fuertes en Puebla, Guerrero y Yucatán

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá potencial de lluvias fuertes en Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, México y Distrito Federal y lluvias dispersas de menor intensidad Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas y Nuevo León. 

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 

 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la Península de Baja California.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco y Colima y fuertes en Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde. 80% de probabilidad de lluvias torrenciales a extraordinarias en Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en Guerrero, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas y oleaje elevado.

 

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia en Tamaulipas; medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Veracruz y Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Yucatán e intensas con tormentas eléctricas en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del sureste y noreste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias ocasionalmente fuertes en San Luis Potosí. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento dominante de componente este de 20 a 35 km/h.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, México y Distrito Federal, acompañadas de tormentas eléctricas, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 23° a 25°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con algunas rachas en zonas de tormenta.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Chicomapa, Ver., 95.5; Tepeyac, Pue., 62.4; Buenos Aires, Pue., 43.3; Peñitas, Chis. CFE*, 42.3; Cerro de Oro, Oax., 31.2; Chetumal, Q. Roo., 26.9; Villahermosa, Tab., 10.6 y Campeche, Camp., 4.2.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 44.9; Choix, Sin., 43.2; Ejido Nuevo León, BC., 42.1; La Paz, BCS., 40.6; Piedras Negras, Coah., 39.6; Tamuin, SLP., 38.7; Chihuahua, Chih., 38.4; Tepehuanes, Dgo., 37.8 y Aeropuerto, D.F., 22.0.

 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Bachiniva, Chih. y Buenos Aires, Pue., 0.0; La Rosilla; Dgo. 0.5; Mezquititlan, Qro., 0.7 Y Presa Francisco T. Fabela, Méx., 5.0.

 

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

 

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Oaxaca y Chiapas.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Campeche y Quintana Roo

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Puebla, Guerrero y Yucatán

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, México, Distrito Federal, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas y Nuevo León.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?