• Clima

Alerta Amarilla en Oaxaca: Baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec con 80 % de potencial de desarrollo ciclónico

  • e-consulta
Favorecerá potencial de tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes en la entidad.

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la amplia zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, generada por una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, mantiene 80 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico y, en combinación con otra baja presión en el sur del Golfo de México, ocasionarán potencial de tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes en Oaxaca. Además, se prevén vientos del sur de hasta 50 kilómetros por hora en costas de Chiapas y Oaxaca.

 Asimismo, temperaturas templadas en la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.

A las 07:00 horas, la baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec se localizó a 300 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, y a 445 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca; registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros por hora y movimiento lento hacia el noroeste.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constate vigilancia ambos sistemas de baja presión y exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada mediante los avisos que se emiten.

 El IEPC exhortó a la población a extremar precauciones debido a que en los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; se recomienda a la población atender los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?