• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 2 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Desarrollo gradual de un centro de baja presión en el Golfo de México en los próximos cinco días.

~~México.-  Lluvias en la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste; Baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec con alto potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Datos:

La amplia zona de inestabilidad en el Océano Pacífico generada por una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, en combinación con un canal de baja presión en el Golfo de México, ocasionarán potencial de tormentas eléctricas y lluvias intensas a torrenciales en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, siendo fuertes a muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; además de vientos del sur de hasta 50 km/h en costas de Chiapas y Oaxaca. Se recomienda mantenerse atentos ante la posible evolución de ambos sistemas.
Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias dispersas de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.
 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la Península de Baja California.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 70% de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde. 90% de probabilidad de lluvias torrenciales en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas y oleaje elevado.


Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas; medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y torrenciales en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias en Yucatán y muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas y granizo en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del sureste y noreste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias ocasionalmente fuertes en San Luis Potosí. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento dominante de componente este de 20 a 35 km/h


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Tlaxcala, acompañadas de tormentas eléctricas, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 23° a 25°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con algunas rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Chetumal, Q.Roo., 26.9; Peñitas, Chis., 24.4;  Villahermosa, Tab., 10.6; Cerro de Oro. Oax., 5.8; San Cristóbal, Gro., 4.0; Valle de Bravo, Méx., 3.8; Tomata, Ver., 2.5 y Cayo Arenas, Camp., 1.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Arizpe, Son., 48.2; Choix, Sin., 43.0; Ejido Nuevo León, BC., 42.6; Altar, Son., 42.5; Piedras Negras, Coah., 40.0; La Paz, BCS., 39.6; Monterrey, NL., 38.2; Soto La Marina, Tamps., 37.6; Chihuahua, Chih., 36.8 y Tacubaya, D.F., 21.9.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Nevado de Toluca, Méx., 1.6; Huejotzingo, Pue., 2.0; El Vergel, Chih., 3.7; Paso Carretas, Pue., 4.0; Las Vegas, Dgo. 4.8; Loma Grande, Ver., 5.0; Mariposa Monarca, Mich., 5.3; El Chico, Hgo., 5.4; La Malinche, Tlax., 5.7; Genaro Codina, Zac., 6.0 y UNAM, DF., 9.8.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Chiapas y Tabasco.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Veracruz y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Yucatán..

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, México y Distrito Federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679