• Clima

Alerta amarilla en Oaxaca dicta Consejo Estatal de Protección Civil

  • Pablo Mejía
Alerta amarilla en Oaxaca dicta Consejo Estatal de Protección Civil

~~Oaxaca.- Esta mañana sesionó de manera extraordinaria el Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, esto debido a los fenómenos hidrometeorológicos que afectan a la entidad.

El titular de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna, indicó que esta sesión es derivada de la alta posibilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Oaxaca.

Como lo ha venido reportando e-consulta Oaxaca;  frente a la costa de Oaxaca existen varios sistemas de baja presión, las cuales con el paso de la Onda Tropical No.1 podrían interactuar y generar un desarrollo ciclónico, el cual afectaría aún más al territorio estatal.

Finalmente indicó que se tomarán previsiones con por lo menos 50 presidentes municipales de la región costera y del Istmo, para prevenir pérdidas humanas ante el embate de estos fenómenos naturales.

Por su parte, Jorge Montoya Suárez, director General del Organismo Cuenca-Pacífico de la CONAGUA, indicó que se ha activado la alerta amarilla en Oaxaca, esto debido a los fenómenos hidrometeorológicos.

Explicó que un sistema se mueve con dirección al Este con rumbo a Chiapas, pero advirtió que la nubosidad impactará al estado generando lluvias puntualmente fuertes a intensas en algunas regiones, principalmente en Puerto Ángel y Salina Cruz.

Indicó que entre las zonas antes mencionadas, se está concentrando el mayor personal de este Consejo Estatal de Protección Civil, ante la alta posibilidad de un desastre natural provocado por fenómenos hidrometeorológicos.

EDILES ATENTOS A CUALQUIER SITUACIÓN DE RIESGO

El edil de Santa María Huatulco, Darío Pacheco, aceptó que ya se encuentran en alerta y en coordinación con la zona naval.

Agregó que ya se tiene previsto un plan en caso de contingencia, ya tienen establecidos los lugares donde se instalarán albergues, pero lamentó que aún no les hayan entregado las colchonetas y cobertores para que estén listos, pues generalmente los llevan después de la contingencia, pero mojados, o bien dijo tardan días en llegar los apoyos por falta de vías de comunicación.

En tanto, la edil de Salina Cruz, Rosa Nidia Gonzales Villalobos, indicó que ya desde ayer se encuentra en constante comunicación con personal de la Marina, Médico, y de Protección Civil Estatal.

“Hace unos momentos estuvimos platicando del tema con el gobernador Gabino Cué, quien vino a la celebración del día de la Marina a Salina Cruz, quiero decirte que tiene 15 días que conformamos el Consejo Regional de Protección Civil y estamos alertas para la protección de la ciudadanía”.

Abundó que su administración ha realizado los trabajos preventivos en ríos y arroyos, además del desazolve de las alcantarillas que estaban llenas de basura, “pido a la ciudadanía no tirar basura, muebles, ropa y objetos a la calle, que finalmente estos generan grandes taponeamientos en los sistemas de drenajes y causan las inundaciones.

 MUERE PERSONA AL SER ARRASTRADA POR UN RÍO

Una persona de sexo masculino  fue arrastrada por la corriente de un arroyo, ubicado en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, murió ahogado el día de ayer, así confirmó el Instituto estatal de Protección Civil (IEPC).

El sujeto se metió de manera imprudente al creciente corriente del río, el cual no pudo salir y terminó ahogado.

http://bambuser.com/v/4671293

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?