• Salud

Inicia Ayuntamiento y SSO campaña intensiva contra el dengue en Tehuantepec

  • e-consulta
Y evitar proliferación del mosco Aedes Aegypti causante de esta enfermedad.

Tehuantepec, Oaxaca.- Con el propósito abatir la presencia del mosquito transmisor del dengue, el gobierno municipal de Tehuantepec, que preside Donovan Rito García y los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca iniciaron la campaña intensiva de lucha contra el dengue para evitar proliferación del mosco Aedes Aegypti causante de esta enfermedad.

El edil Donovan Rito y el representante del jefe jurisdiccional, Luis López Villalobos, coordinador de Enseñanza; dieron banderazo de inicio de la campaña permanente de descaharrizacion y recorrieron las calles invitando a los vecinos a deshacerse de todo tipo de recipiente que pueda almacenar agua.

Rito García señaló que el gobierno municipal está en la mejor disposición de coadyuvar en las acciones de prevención que implementa los servicios de salud en coordinación con la jurisdicción sanitaria para combatir este padecimiento.

Y es que en el gobierno del Estado que encabeza, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos la principal arma para dar lucha sin tregua a las enfermedades es la prevención

De acuerdo a las estadísticas las autoridades de salud, informan que el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, ha sido uno de los municipios repetidores por el número de casos de Dengue que se presentan cada año.

Así lo informó en entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, quien apuntó que de los 32 casos notificados hasta el momento, cuatro pertenecen a este municipio, de los cuales, dos corresponden a Fiebre por Dengue y dos a Fiebre Hemorrágica por Dengue.

por su parte López Villalobos apuntó que las acciones que se han emprendido son un ejemplo de participación comunitaria, coordinación entre las instancias correspondientes y la autoridad municipal.

Sin embargo, las actividades se efectúan de forma permanente, y en el comienzo de la temporada de lluvias, se intensifican para evitar criaderos de mosquitos.

López Regalado apuntó que de manera permanente se efectúan actividades de prevención, pero se intensifican en localidades de riesgo como Matías Romero, Ixtepec, San Pedro y Santa María Huamelula, Santiago Astata, Tapanalá, entre otros.

En esta primera etapa de la campaña, cabe destacar la participación de seis elementos de la Jurisdicción Sanitaria, entre promotores y coordinadores, ocho trabajadores del Centro de Salud con Servicios Ampliado (CESSA), y 15 personas adscritas al ayuntamiento, entre regidores, personal de limpieza, logrando recolectar 2 toneladas de cacharros (criaderos eliminables), los cuales fueron trasladados a través de dos volteos del municipio.

Finalmente, las autoridades municipales y de salud recordaron a la población lo importante de continuar con las actividades básicas para generar una cultura de prevención, limpieza de patios, azoteas y eliminación de criaderos (descacharrización), desyerbe de jardines, entre otros.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?