• Congreso

Que la igualdad política entre hombres y mujeres esté en la ley: Lilia Mendoza

  • e-consulta
Las diputadas priistas enviaron iniciativa para reformar los artículos 153 y 255 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de

~~Oaxaca.- La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Lilia Mendoza Cruz, destacó este jueves la necesidad de plasmar en la ley la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres en todos los ámbitos de la vida, principalmente en lo social, económico y por supuesto en lo político.


A nombre de las legisladoras de la fracción priista, María Luisa Matus Fuentes, Rosalía Palma López, Martha Alicia Escamilla León, María del Carmen Ricárdez Vela y Yolanda López Velasco, la diputada Lilia Mendoza presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 153 y 255 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, que tiene que ver con elevación del porcentaje de la cuota de género del cuarenta al cincuenta por ciento.


Desde la tribuna y en representación de las legisladoras del PRI, Mendoza Cruz dijo que el garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de lo público, es una necesidad histórica de la sociedad en su conjunto.


“La igualdad de oportunidades para las mujeres, hoy en día es un tema sumamente mencionado en la sociedad, pero para quienes somos mujeres y lo vivimos todos los días, en este país y en este estado, tenemos que entender que es necesario que este concepto esté plasmado en las leyes, para que nos permita demostrar que en el término de facultades y capacidades, tenemos las mismas oportunidades que los hombres.


“No se trata de hacer concesiones por nuestra condición de mujer, las mujeres en términos generales, somos seres humanos iguales que los hombres, con las mismas capacidades y oportunidades para poder ejercer nuestro derecho de participación política.


Señaló que a nivel nacional se ha aprobado una ley que reconoce los derechos que tienen las mujeres a participar en los procesos electorales, permitiendo condiciones de igualdad en la aspiración a cargos de elección popular en el mismo porcentaje que los varones.


“Oaxaca no puede quedar al margen de estas decisiones, pero sobre todo, las mujeres no podemos permitir que las condiciones de igualdad no se establezcan en concordancia con las leyes nacionales, de ahí la necesidad de reformar la legislación estatal para permitir la igualdad en los procesos electorales”.


La iniciativa presentada al Congreso local busca garantizar la paridad efectiva y total, destacando la elevación del porcentaje de la cuota de género del cuarenta al cincuenta por ciento, además del establecimiento de la obligación de que la fórmula completa, propietario y suplente, deba integrarse por candidatos de un mismo género, así como la inserción de la paridad de género en elecciones por Sistemas Normativos Internos, antes Sistema por Usos y Costumbres.


“En nuestra realidad histórica, la aportación de las mujeres constituye un detonante primordial en todos los aspectos de la vida en sociedad. No existe sector, disciplina, área del conocimiento; no hay ámbito material en el que las mujeres no hayan contribuido decidida y determinantemente a su mejora y enriquecimiento”, destaca en la iniciativa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?