• Sociedad

Magisterio; principal inhibidor del turismo en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Así lo dijo el presidente de la AMHM, Juan Carlos Rivera.

~~Oaxaca.- A casi poco más de un mes, los empresarios mantienen la esperanza de recuperar el flujo económico en el desarrollo de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, así lo indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Juan Carlos Rivera Castellanos.

El empresario oaxaqueño aseguró que las movilizaciones de los últimos meses por parte del magisterio de la Sección 22 y de otras organizaciones, se han encargado de sitiar la ciudad e inhibir el desarrollo económico de la capital.

“Sin duda ese tipo de movilizaciones golpean y dañan a la economía interna que se genera con los ingresos de los mismos oaxaqueños, con ello se paraliza el mercado”, subrayó.

El mes de mayo, dijo, representa un momento difícil para Oaxaca, porque en términos de turismo, es un periodo que tiene poca afluencia turística, por ello el sector empresarial mantiene la esperanza de recuperar el circulante económico durante las fiestas de la Guelaguetza.

Juan Carlos Rivera Castellanos dijo que las organizaciones sociales y el magisterio oaxaqueño con la paralización económica que hacen, no abonan en nada, y por el contrario solo atentan contra la ciudadanía.

Señaló que es hasta contradictorio que se diga que Oaxaca padece una situación caótica cuando en realidad las organizaciones sociales, el sector político, empresarial y la propia ciudadanía pueden sumar esfuerzos para sacar adelante la ciudad.

“Nadie se pone la camiseta, ni las organizaciones ni mucho menos el magisterio, yo creo que sí hay que abonar a que a todos nos vaya bien, pero hay que ponerse de acuerdo, no hay de otra”, resaltó.

Rivera Castellanos dijo que ya hicieron un acercamiento con el Congreso del Estado específicamente con la Junta de Coordinación Política que encabeza el diputado Alejandro Avilés Álvarez, para que en el periodo de sesiones propongan una iniciativa para regular las movilizaciones en la entidad.

Explicó que a pesar de que el legislador panista, Gerardo García Henestroza, ya realizó un posicionamiento al respecto, el sector empresarial no dejará de insistir para que las manifestaciones en Oaxaca tenga un límite.

“Lo que tenemos que hacer es hablar con los diputados y que nos tomen en el siguiente periodo ordinario para que nos apoyen a legislar términos de un ordenamiento de marchas”, detalló.

El presidente en Oaxaca de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, indicó que en la medida que no haya una legislación que regule las marchas y que no inhiba el bloqueo de las vías de  comunicación, a eso no se le puede denominar manifestación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?