• Sociedad

5 meses de sueldo adeudan a trabajadores de la JLCyA de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Hay unos 300 empleados afectados.

Oaxaca.- Las oficinas de las juntas laborales y de conciliación y arbitraje fueron cerradas de forma indefinida en Oaxaca, por que no les han pagado a los representantes de los trabajadores de las 3 Juntas especiales, desde hace 5 meses, anunció Carlos Alberto Mejía Gil, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Oaxaca.

El líder gremial afirmó que durante el paro los trabajadores y responsables dejarán de firmar los acuerdos hasta que les sea liquidado el adeudo que atañe y afecta a 300 empleados.

Dijo que las Juntas Especiales localizadas en Tehuantepec, Huatulco y la ciudad de Oaxaca, están integradas de manera tripartita con un representante de los trabajadores, otro de los patrones y uno más del gobierno estatal quienes en conjunto aprueban las resoluciones que emite ese organismo jurisdiccional.

Sin embargo en lo que va de este año, la Secretaría de Administración del gobierno de Gabino Cué se ha negado a aplicar el presupuesto de más de 800 mil pesos que fue aprobado por el Congreso local para el pago de los emolumentos de todos los representantes ante estos organismos, comentó.

Dicha medida está fundamentada en el artículo 666 de la Ley Federal del Trabajo, que señala que "los representantes percibirán las retribuciones que les asignen los presupuestos federales o locales". Por tal motivo y ante la falta de respuesta del gobierno del Estado, sostuvo el dirigente obrero, no se firmarán los acuerdos hasta que no sea regularizado el pago de los emolumentos.

De no resolverse esta situación en esta semana, agregó Mejía Gil, a partir del lunes próximo se cerrarán las oficinas de las juntas de Conciliación y Arbitraje en Tehuantepec, Huatulco y esta ciudad de Oaxaca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?