• Seguridad

Niño hondureño pierde una pierna bajo “La Bestia” en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Cayó del tren junto con su madre cuando pretendían alcanzar el sueño americano.

~~Oaxaca.- El ferrocarril del Sureste, conocido como “La Bestia”, le pasó por encima a un niño hondureño de 4 años de edad, cercenándole una pierna luego de caer junto con su madre, del lomo de la locomotora a las vías, en su intento por avanzar en su ruta migratoria al norte del país, cerca del municipio de Ixtepec, que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

El responsable de la pastoral de la Movilidad Humana y encargado del albergue “Hermanos del Camino”, que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde, informó que ambos migrantes fueron atendidos por los cuerpos de emergencia de la zona, denominados Betas, que pertenecen al Instituto Nacional de Migración (INM) siendo trasladado el menor al hospital regional de Ixtepec, donde su condición física y de salud se reporta grave, luego de sufrir la amputación de una de sus piernas.

Madre e hijo fueron identificados en el parte módico como Emili Bermúdez, de 23 años de edad, y su menor Richard Isaac, de cuatro años de edad, quienes se reportó seran repatriados a su nación.

Del 23 de septiembre de 2012 a la fecha, se registraron 33 muertes de migrantes en 15 accidentes de tren, dio a conocer el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Lo anterior se desprende de la información que el Instituto Nacional de Migración (INM) proporcionó a un particular que solicitó conocer el número de migrantes fallecidos y el total de accidentes del tren conocido como “La Bestia”.

De acuerdo con información proporcionada por las delegaciones del INM de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tabasco Oaxaca y Veracruz, en la primera entidad se reportaron tres fallecidos en siete accidentes, y uno en igual número de accidentes en el segundo y tercer estados.

Mientras que en Tabasco se tiene un registro de 11 fallecidos en un accidente y en Veracruz reportó siete fallecidos en cinco incidentes, en tanto en Oaxaca hay más de 9 casos.

En este caso, el INM precisó que esta información es capturada cuando las delegaciones participan como apoyo en los accidentes, por razones humanitarias.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?