• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 29 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Son ocasionadas por la Tormenta tropical “Amanda”, bajas presiones y aire húmedo.

~~México.-  Se esperan lluvias en 30 entidades del país para las próximas 24 horas.

Datos:

La entrada de humedad de los litorales al interior del país, combinada con canales de baja presión que se extenderán del norte al centro del país y otro más por el sureste, generarán inestabilidad atmosférica con potencial de tormentas eléctricas y lluvias hasta en 30 entidades del país, las cuales podrían ser intensas o muy fuertes y estar acompañadas de caída de granizo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; así como en Puebla, Morelos, México y Veracruz, además de presentarse lluvias fuertes en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Distrito Federal, Tlaxcala y Tabasco.

Es probable que “Amanda” se ubique mañana al mediodía a unos 720 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S., aún en etapa de tormenta tropical con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h; asimismo, debido a su lento desplazamiento y relativa cercanía favorezca nubosidad con tormentas y lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje elevado cerca de sus costas.


 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Durango.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado la mayor parte del día. 20% de probabilidad de lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h; se esperan rachas de 50 km/h en costas de Sonora.


Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 25 a 40 km/h.


Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde. 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuertes a muy fuerte en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte del período. Vientos del este y noreste de 20 a 35 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Temperaturas cálidas a muy calurosas la mayor parte del período. Vientos del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias en la región, llegando a ser fuertes en Coahuila, Durango y Nuevo León. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas en el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia en la región, llegando a ser muy fuertes en Puebla, Morelos y Estado de México y fuertes en el Distrito Federal y Tlaxcala. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde. 60% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23° a 25°C. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con algunas rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros:  Pto. Vicente, Gro. 54.1; Petacalco, Gro. 14.9; Juan de Grijalva, Chis. 13.1; Lázaro Cardenas, Mich. 12.9; Miguel Hgo., DF. 8.9; Huajuapan de León, Oax. 6.8 y Nevado de Colima, Jal. 6.2.


Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 41.0; Mexicali, BC., 39.0; Cd. Victoria, Tamps. y Loreto, BCS., 37.0; Chihuahua, Chih. 36.0; Monclova, Coah. 36.0; Mérida, Yuc. 35.0 y Tacubaya, D.F., 23.2.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx, 9.3; Temosachic, Chih., 11.0; Zacatecas, Zac., 12.0; Tlaxcala, Tlax., 12.0; Saltillo, Coah., 12.7; Tulancingo, Hgo., 12.8; Puebla, Pue., 13.6; Tacubaya, D.F., 13.5.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Jalisco, Nayarit, Puebla, Morelos, Michoacán, México y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Distrito Federal, Tlaxcala y Tabasco.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?