• Gobierno

Nuevas disposiciones de aguas nacionales beneficiarán a productores agrícolas de Oaxaca

  • e-consulta
Los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero de 2009 tendrán facilidades para el otorgamiento

~~Oaxaca.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, Manuel García Corpus informó que con el “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales” los productores agrícolas podrán actualizar sus expedientes y tener incentivos de la dependencia.

Manuel García Corpus explicó que los usuarios que cuenten con títulos vencidos a partir del 1 de enero de 2009, podrán presentar su solicitud ante la Comisión Nacional del Agua para que obtengan nuevas concesiones o asignaciones, las cuales son requisito indispensable para acceder a las tarifas preferenciales contempladas en el Programa Especial de Energía para el Campo.

El funcionario federal recalcó que será hasta el 31 de diciembre cuando se venza el plazo para la renovación o asignación de los títulos de concesión, por lo que conminó a los productores agrícolas a que no pierdan esta oportunidad y realicen sus trámites en el periodo establecido ante la Comisión Nacional del Agua.

Señaló que el Decreto emitido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto busca dar cumplimiento a los principios que sustentan la política hídrica, tal y como lo expuso en el documento.

“Atender las necesidades de agua de la sociedad para su bienestar, de la economía para su desarrollo y del ambiente para su equilibrio y conservación, la autoridad en materia de aguas nacionales debe asegurarse que las concesiones y asignaciones estén fundamentadas en la disponibilidad efectiva del recurso e instrumentar mecanismos para mantener o reestablecer el equilibrio hidrológico en las cuencas del país”.

Por ello Manuel García Corpus mencionó que los usuarios que no regularicen sus títulos de concesión y sean beneficiarios de tarifas eléctricas de estímulo, ya no serán sujetos a ese incentivo que consiste en una tarifa de 50 centavos por kilowatt, cuando el precio normal para riego es de 3 pesos con 99 centavos. En el estado, actualmente se cuenta con un padrón de 6 mil 846 productores beneficiados con el Programa Especial de Energía para el Campo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?