• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 28 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
El huracán “Amanda” seguirá propiciando entrada de humedad y lluvias en el occidente de la República.

~~México.-  Lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas en la mayor parte del país, excepto en el noroeste donde se mantiene el ambiente estable

Datos:

Zona de bajas presiones en el océano Pacífico, seguirá provocando fuerte arrastre de humedad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre gran parte del territorio nacional, con puntuales intensas en Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
 

“Amanda” se debilitará a huracán de categoría I con vientos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, se localizará aproximadamente a 810 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., seguirá favoreciendo entrada de humedad y lluvias hacia el occidente del país.

Se aproxima una onda tropical, la cual podría interactuar con alguno de los sistemas de baja presión y esto podría generar la evolución de un sistema ciclónico.
 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Durango.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo medio nublado la mayor parte del día. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día con 40% de probabilidad de lluvias Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.


Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde. 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa en Tabasco y Veracruz. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Vientos del este-sureste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado y 80% de probabilidad de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Vientos del este de 30 a 45 km/h con rachas.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado y 40% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como calurosas en el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde. 60% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23° a 25°C. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con algunas rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Oaxaca, Oax., 68.3; Tierra Blanca, S.L.P., 27.6; Iztapopo, Méx., 18.0; Tomata, Ver., 15.6; Isla Socorro, Col., 13.2; Mariposa Monarca, Mich., 12.2; Emiliano Zapata, Chis., 10.5; y Piedras Blancas, Jal., 5.7.


Temperaturas máximas registradas en °C: Jesús María, Nay., 44.0; Hermosillo, Son., 42.0; Choix, Sin., 41.6; Zicuirán, Mich., 41.5; Ejido Nuevo León, BC., 41.3; Campeche, Camp., 38.0; La Paz, BCS., 37.9; Torreón, Coah., 37.6; Acapulco, Gro., 36.1 y Tacubaya, DF., 23.9

Temperaturas mínimas registradas en °C: Bassaseachic, Chih., 0.2; Toluca, Méx., 10.1; Tulancingo, Hgo., 11.6; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.7 y Tacubaya, DF., 13.5.


 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y México.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos y Colima.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?