• Seguridad

Corporaciones de seguridad y auxilio, capacitan a preescolares de Huajuapan

  • IGAVEC
Para hacer conciencia de la prevención de accidentes.

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- A solicitud de las profesoras Martha Belém López Cárdenas y Ana Luz López Sánchez, titulares del primer grado del preescolar “Carmen Ramos del Río” de esta ciudad, elementos de la Policía Municipal, paramédicos de la Cruz Roja Delegación Huajuapan, así como personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, impartieron una plática a los niños y docentes de dicha institución, sobre la importancia de la prevención de accidentes en los hogares y el papel de las diferentes corporaciones de seguridad y auxilio con presencia en esta demarcación.

GUARDANDO EL ORDEN

Encabezados por Jesús Reinel Rincón Escobar, auxiliar administrativo de la Coordinación de Seguridad de Huajuapan de León, personal de la Policía Municipal, inició con las asesorías donde a través de una proyección con imágenes animadas, los pequeños aprendieron las actividades que realiza dicha corporación, así como cuál es la finalidad de la Policía y sobre todo que sepan que el Policía es su amigo.

Asimismo, hizo hincapié en que dicha corporación tiene un compromiso para brindar y salvaguardad la integridad de la sociedad huajuapense, por lo que se están implementando diversos talleres y capacitaciones en instituciones educativas, así como en colonias y agencias de la ciudad.

Rincón Escobar enfatizó que dicha corporación está al servicio de la ciudadanía, al tiempo que proporcionó los números de emergencia 119 y 060, para que “en caso de cualquier incidente que se pueda presentar, no duden en llamarnos, pues en esta corporación estamos para servirles”, indicó.

ÁNGELES GUARDIANES

Posteriormente, fue el turno de los paramédicos de la Cruz Roja Delegación Huajuapan, quienes encabezados por Ángel Durán Cortes, subcoordinador de socorros de dicha corporación, hablaron la importancia sobre la prevención de accidentes en sus hogares, así como  la forma de utilizar con responsabilidad los números de emergencias.

Aunado, explicaron el procedimiento de cómo atienden una llamada de emergencia y la reacción inmediata para trasladar al paciente hacia el hospital más cercano.

 Asimismo, Durán Cortes agradeció por la invitación para esta capacitación e informó que el objetivo de este tipo de eventos se busca crear conciencia entre los niños, maestras y padres de familia acerca de la importancia de prevenir accidentes.

Al término de la plática el personal de la benemérita institución invitó a los pequeños estudiantes  a conocer el funcionamiento de la ambulancia de la Cruz Roja.

AL RESCATE

Asimismo, hicieron su aparición los traga humos, quienes fueron recibieron con mucha alegría en el plantel escolar; Niños y profesores participaron en las actividades realizadas, en su escuela; al tiempo que los Bomberos explicaron a los menores cada uno de los objetos que forman parte de su uniforme y la importancia que tienen a la hora de combatir los incendios o participar en el rescate de víctimas de accidentes.

Personal de dicha corporación consideró que estas visitas en los planteles escolares, principalmente en los de preescolar, ayudan a los niños a capacitarse para saber cómo reaccionar en caso de algún siniestro, al tiempo que mencionaron que es importante que los menores sepan que los bomberos ayudan en casos emergentes.

Importante la prevención

Ana Luz Sánchez Cruz, profesora de primer grado grupo “B” del preescolar “Carmen Ramos del Río” de esta ciudad, apuntó que uno de los temas que marca el avance programático son los botiquines de primeros auxilios que representan auxilio inmediato en casos urgentes.

 En ese sentido, explicó que conjuntamente con su compañera la profesora Martha Belém López Cárdenas, llevaron a cabo una serie de actividades encaminadas a involucrar a la población estudiantil de nivel preescolar, a fin de que conozcan las medidas que se deben adoptar en caso de emergencia, sin que la situación los atemorice demasiado.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?