• Educación

Oaxaca tiene un límite presupuestal para atender peticiones del magisterio

  • Oscar Rodríguez
Gabino Cué aseguró que ofrecerá las repuestas necesarias para evitar el paro de docentes.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que ofrecerá las respuestas que sean necesarias a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para encauzar sus exigencias y evitar que hagan estallar un paro indefinido que afecte a la niñez oaxaqueña.

Los docentes han determinado hasta en dos ocasiones como “mínimas e insuficientes” las respuestas ofrecidas tanto por el gobierno estatal como federal a sus peticiones, y este lunes y realizan movilizaciones callejeras que incluyeron la toma de dependencias federales, entradas al estado y medios de comunicación, y este martes a comercios y empresas transnacionales.

Cué, dijo que seguirá dialogado con los inconformes, aceptando que darás las respuestas y ofrecimientos que sean necesarios, llevamos dos y vamos a dar 3 o 4 los que sean pertinentes para evitar la suspensión de actividades escolares.

Abundó que el único limites que tienen en cada respuesta y ofrecimiento que entregue a los docentes es la ley y su propia capacidad presupuestal.

El gobernador acudió a la inauguración del foro para realizar una reforma estructural del campo mexicano, donde abundó que en las negociación con los maestros oaxaqueños ha contado con el respaldo del gobierno de la República, particularmente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

¿Señor gobernador cómo va la negociación con la sección 22 de la CNTE?

“La negociación avanza como todos los años, no hay excepción en esta ocasión, este es un proceso y se da a raíz de la recepción de su pliego petitorio, el pasado 1 de mayo y la primera oferta, se les hizo entrega el día 15 de mayo, entiendo que hubo una valoración, tomaron algunas decisiones, pero seguimos dialogando.

Hemos estado en algunas reuniones, en México con ellos, con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y se están atendiendo los temas y yo espero que sigamos avanzando”.

¿Con respecto a las movilizaciones y sus acciones que han emprendido en Oaxaca para las próximas 48 horas, podrían ser el preludio de un paro indefinido?

“Yo espero que no, pero no es una decisión que este en mis manos, ello es una decisión que solo le corresponde a los docentes, nosotros en tanto como gobierno estatal y federal hacemos todo lo que está a nuestra alcance, para encauzar sus exigencias, haciendo un gran esfuerzo para fijar respuestas, las que sea necesarias, 3 o 4 las que se requieran para evitar un daño a la educación de los escolares. Nuestro único límite es la ley y el presupuesto”.
 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?