• Clima

Lluvias fuertes con actividad eléctrica para hoy, el pronóstico para Oaxaca

  • e-consulta
Así lo indica Protección Civil Estatal y la CONAGUA.

Oaxaca.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informan que de acuerdo con el pronóstico para hoy, debido al canal de baja presión que cruza el Istmo de Tehuantepec y en asociación con entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el oriente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, provocarán potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas en sitios localizados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se registrarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) con tormentas eléctricas en localidades del Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango y Zacatecas, debido a un canal de baja presión, que se extiende desde el norte hasta el centro del país y se asocia con el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del territorio nacional.


En las últimas horas, el huracán Amanda, como categoría IV en la escala de Saffir-Simpson, presentó vientos máximos sostenidos de 220 km/hr, y rachas de hasta 270 km/hr, con movimiento hacia el nor-noroeste a 11 km/hr. El sistema se localizó a mil 20 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 105 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido al cambio de dirección que registró en las últimas horas se mantiene bajo vigilancia.


Se prevé que la circulación del meteoro origine la entrada de humedad hacia el occidente del país, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en localidades de Jalisco y Michoacán; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, así como oleaje de hasta 4 metros de altura.

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas con algunas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas, temperaturas templadas en la mañana y noche y muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr.


Para el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Veracruz, con tormentas eléctricas y granizo; muy fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y vientos del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.


En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?