• Ciudad

Más de 200 personas atendidas en la 1ª Jornada Médica en Oaxaca

  • e-consulta
En Apoyo a Personas con Discapacidad Auditiva.

~~Oaxaca.- Gracias al interés de la ciudadanía oaxaqueña se logró el objetivo de la Primera Jornada Médica en Apoyo a las Personas con Discapacidad Auditiva, impulsada por el DIF Municipal en coordinación con la Clínica de Audiología Edison de México, la cual logró beneficiar a 214 personas de distintas edades, quienes recibieron consultas especializadas a bajo costo.

Desde el día martes 20 y hasta el jueves 22 de mayo, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores provenientes de diversas partes de la capital, acudieron al centro cultural alternativo El Columpio de 10:00 a 20:00 horas, para aprovechar este esquema enmarcado en el Mes de la Discapacidad.

Especialistas de la Clínica de Audiología Edison de México dieron atención a cada una de las personas registradas, observando que el padecimiento auditivo más común entre la población del municipio de Oaxaca de Juárez es la “hipoacusia” o pérdida de audición, siendo éste uno de los problemas de salud crónicos más comunes que afecta a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos.

Durante la jornada médica también se detectaron perforación de tímpano, zumbido de oído y baja de la audición provocada por infecciones frecuentes a consecuencia de una mala limpieza ótica y la utilización de cotonetes y otros objetos, así como la instrucción de agua en el conducto auditivo, lo cual requiere simplemente de la colocación de algodones con vaselina.

Ruidos con altos decibeles en discotecas, audífonos, urbanos y en algunos centros de trabajo son causas de lesiones auditivos en jóvenes y adultos; en adultos mayores es degenerativos, mientras que en niños el problema puede ser de origen neurológico antes o después del parto, explicó el especialista Heriberto Arriaga Cuali.

Entre los estudios realizados por el grupo de médicos especialistas a la población asistente fueron análisis de audiología, lavado de oído; audición, prueba de audiometría; diagnostico, técnico audiómetro.

Asimismo, como parte de su compromiso con el bienestar de los oaxaqueños, el DIF Municipal y la Clínica de Audiología Edison de México, donaron diez prótesis auditivas a igual número de personas, las cuales fueron distribuidas entre la población con mayor necesidad.

Dentro de las metas logradas durante esta jornada es contribuir a una cultura de inclusión, respeto y prevención hacia la discapacidad, propósito que tendrá continuidad durante los tres años del gobierno municipal, a fin de sentar las bases de una sociedad tolerante y propositiva.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?