• Congreso

Comunidad LGBTTT de Oaxaca presenta propuesta al Congreso Local

  • e-consulta
Para promover el respeto a sus derechos humanos.

~~Oaxaca.- Los diputados Manuel Pérez Morales, del Partido Socialdemócrata (PSD) de Oaxaca, Martha Alicia Escamilla León, del PRI, y Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), coincidieron en que darán seguimiento a una iniciativa de ley presentada por la Comunidad lésbico, gay, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales, para que se respeten los derechos humanos de este sector de la población.

El documento fue entregado a los diputados en el marco de una reunión de trabajo convocada por el diputado Pérez Morales, efectuada el sábado 24 del presente en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, en donde fueron escuchados los planteamientos de esa agrupación.

El diputado Pérez Morales, dijo a los proponentes que deben tener la seguridad de que harán llegar la propuesta a las Comisiones Permanentes involucradas en el tema -Igualdad de Género, Derechos Humanos y Administración de Justicia-, para el análisis correspondiente y, para ello, convocarán a los integrantes de las mismas.

“Es un asunto que no puede pasar desapercibido, dijo, y resaltó que el Congreso del Estado está abierto para dar curso a todas las propuestas ciudadanas de manera incluyente”, subrayó.

En tanto, el legislador Méndez Hernández, dijo que hay que escuchar todas las voces, no sólo en campañas políticas, sino también como diputados en funciones debe haber un fuerte compromiso con la ciudadanía.

En este sentido, dijo que la iniciativa de integrantes de esa comunidad, constituye un tema de derechos humanos, por lo que es necesario que los representantes populares se involucren en el mismo.

Consideró que es lamentable que aún exista la homofobia y discriminación hacia un sector de la población por su diversidad sexual, por lo que es necesario que haya una legislación para evitar esa situación y donde todas las voces estén representadas.

Mientras, la legisladora Escamilla León, refirió que el 30 por ciento de ciudadanos de la entidad y la República Mexicana forman parte de esa comunidad y, por lo tanto, requieren la atención de los tres poderes del Estado y niveles de gobierno.

Por lo tanto, dijo es necesario revisar la iniciativa de ley con la participación de todas las Comisiones Permanentes involucradas y, en este sentido, invitó a la ciudadanía para que en los hogares se recuperen los valores, porque “es fundamental vivir con los principios éticos que nos dieron nuestros padres”.

Explicó que hace dos meses presentó una iniciativa de ley en el Congreso del Estado, para la prevención del bullyng, y que ahora está en estudio en las comisiones permanentes correspondientes.

La legisladora priista consideró que “el que quiere respeto debe hacerse respetar, porque primero tenemos que cambiar nosotros para que cambie el mundo y por ello, Oaxaca necesita la participación de todos”.

Antes, intervinieron Esteban Leandro Gandarillas Castillo, Jefe del Departamento para el respeto y atención para las diversidades e identidades sexuales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, así como el psicólogo Juan Pablo García Camacho, quien presentó la iniciativa en representación de las organizaciones civiles.

Asimismo, Melissa Mijangos, presidenta de la Asociación Civil “Conquistando Corazones”; Azul Month, subcoordinadora estatal Trans de la CNOP Oaxaca, y Felipe Aragón Escobar, asesor técnico pedagógico con el tema de no adopción.

Melissa Mijangos y Azul Month, expusieron la serie de vejaciones de que son objeto por parte de policías de diversas corporaciones, la discriminación laboral, y el acoso de que son víctimas en diversos sectores de la sociedad, y resaltaron que es necesario que se capacite a los policías.

También participó Héctor Renato Morales García, Fiscal Especializado en Delitos de la Diversidad Sexual de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien consideró que hay que modificar el delito de homofobia en todas sus modalidades, porque no debe haber diferencias ya que todos los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Los legisladores concluyeron que ésta, es una de las primeras reuniones de trabajo con integrantes de esa comunidad, para analizar la iniciativa de ley que presentaron.

El diputado Pérez Morales, reconoció la participación de sus compañeros legisladora Escamilla León y Méndez Hernández, y exhortó sus homólogos de las fracciones políticas representadas en la LXII Legislatura del Estado, para que se involucren en el tema.

En la reunión estuvieron los secretarios técnicos de los diputados Rosalía Palma López y Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, así como de la legisladora Zoila José Juan, del PRD –presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?