• Municipios

Inician actividades literarias de la Feria del Libro Tehuantepec

  • e-consulta
El fomento a la cultura de la lectura en las niñas, niños y jóvenes es una prioridad del gobierno municipal.

~~Tehuantepec., Oaxaca.- Las actividades literarias de la Feria del Libro Tehuantepec continuaron este viernes con la actuación del cuenta cuentos “Canito” el trailero intergaláctico, además de paneles como La crítica literaria mexicana y perspectiva de género en la narrativa actual”.

El fomento a la cultura de la lectura en las niñas, niños y jóvenes es una prioridad del gobierno municipal que encabeza Donovan Rito García así lo dio a conocer la regidora de educación Carmen Hilda de Dios Tello.

Canito el trailero intergaláctico con su actuación “cierto día de muertos, el moco y blus del americano” logró despertar el interés de las y los niños, así como su participación en los cuenta cuentos, cantos y rondas infantiles.

Mientras tanto en el auditorio de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en Tehuantepec, Leonardo Tarifeño, Luis Bugarini y Antonio Calera-Grobet llevaron a cabo el panel “La crítica literaria mexicana” dirigido a jóvenes universitarios.

Bugarini comentó a los jóvenes estudiantes lo importante de sacar sus libros del pedestal, y vincularlos con la música, con el placer; con pasarla bien entre amigos; que el libro sea accesible, no una propiedad. Ya que es un pecado mortal que solo lean quienes tienen la posibilidad de comprar libros.

Durante la charla el escritor argentino radicado en México Leonardo Tarifeño y autor de libros como “Extranjeros siempre, crónicas nómadas” expresó que los libros deben estar al alcance de todas las personas y que no dependa de tener 150 o 200 pesos para poder comprar alguno.

El panel “perspectiva de género en la narrativa actual” lo otorgaron las escritoras Bibiana Camacho, Susana Iglesias y Anel Flores Cruz; además del taller literario “El relato corto alrededor de la figura de Jhon Fante”.

Las actividades literarias concluyeron en la explanada municipal con la presentación del libro “Extranjero siempre, crónicas nómadas” y el panel la narrativa mexicana contemporánea.

Donovan Rito García presidente municipal refrendo su compromiso de apoyar a las distintas manifestaciones artísticas, promover y fomentar el hábito a la lectura a través proyectos y acciones de creación literaria y promoción de la lectura.

Al finalizar invitó a los niños, jóvenes y tehuantepecanos a participar en las actividades artísticas y culturales durante este fin de semana que comprende la feria del libro organizado por el gobierno municipal, con el apoyo de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?