• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 24 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Canales de baja presión combinados con aire húmedo de las regiones marítimas dejarán lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, noreste cent

~~México.-  Lluvias en la mayor parte del país este fin de semana; La tormenta tropical “Amanda” provocará nubosidad y lluvias en el occidente.

Datos:

Un canal de Baja presión se extenderá desde el noroeste al centro del país y se combinará con el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y del Golfo de México en las regiones del occidente y oriente del país, situación que propiciará la presencia de nubosidad dispersa con tormentas eléctricas y lluvias en dichas regiones, que pueden llegar a ser muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Estados de México y puntualmente fuertes en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Distrito Federal y Puebla, y de menor intensidad en Chihuahua y Durango.

 
Otro canal de baja presión cubre los estados del sur y sureste del país y es fortalecido por el ingreso de aire húmedo del Caribe que también cubre la Península de Yucatán, lo que favorecerá la presencia de tormentas eléctricas y lluvias en dichas regiones, las cuales llegarán a ser muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 
La Tormenta tropical “Amanda” del Océano Pacífico se localizará alrededor del  mediodía a 1,030 km al suroeste de Manzanillo, Col. con vientos sostenidos de 90 y rachas de 110 km/h; favorecerá desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central que propiciarán lluvia localmente fuerte en Jalisco, Colima y Michoacán y de menor intensidad en Nayarit.


 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado.  Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día. Viento del noroeste y oeste de 25 a 40 km/h.


Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia y será fuerte en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y calurosas durante la tarde. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, con tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Vientos del sureste de hasta 50 km/h en Tamaulipas y del este y noreste de 25 a 40 km/h en Veracruz y Tabasco.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. 40% de probabilidad de lluvia acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Vientos del este y sureste con rachas de 50 km/h.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias en la región y 60% de probabilidad para lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, y muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, Coahuila. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como calurosas en el día. Viento de dirección variable con rachas de hasta 45 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y vientos del suroeste y sureste de 30 a 35 km/h; se esperan rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.


Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo y lluvias muy fuerte en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Estado de México. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con algunas rachas mayores en zonas de lluvia.


Ciudad de México: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde. 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25° a 27°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Tamps. 34.4; Tamuín, S.L.P. 31.6; Terrerillos, Ver. 30.8; Cañón del Sumidero, Chis. 29.0; Huejutla, Hgo. 12.7; Mariposa Monarca I, Mich. 11.4; Santa María del Llano, Méx. 8.2; Arrecifes Xcalak, Q. R. 7.2; El Volantín, Jal. 6.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Culiacán, Sin. 38.0; Cd. Obregón, Son. y La Paz, BCS. 35.0; Chichen Itzá, Yuc. e Ixtepec, Oax. 34.0 y Aeropuerto ICM, D.F. 20.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Creel, Chih., 2.0; Huejotzingo, Pue., 4.0; Huapango, Méx., 5.0; Doctor Arroyo, N.L. y San José Atlanga, Tlax. 6.0; Villa Hidalgo, Zac., 7.0; Bacanuchi, Son., 7.5; Ayutla, Oax. 8.0; Toluca, Méx. 7.8 y Tacubaya, DF., 13.9.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Durango, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?