• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 23 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Durante las próximas horas se prevé lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Baja California por depresión tropical.

~~México.-  Se prevé que en el transcurso de las próximas 12 a 24 horas, la Depresión Tropical 1-E, ubicada en el Océano Pacifico, evolucione a la tormenta tropical Amanda.

AVISO ESPECIAL:
Continúa el exhorto a la población a consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Datos:

A las 16:00 horas (22/05/14), el centro de la depresión tropical se localizó a 990 kilómetros al sur–suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 20 km de Manzanillo, Colima. 

Ese sistema presenta vientos sostenidos de 45 km/hrs con rachas de hasta 65 km/hrs, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 6 km/hrs; se mantendrá bajo constante vigilancia.   Parte de la humedad de la depresión tropical es transportada hacia los estados de la región Pacífico Centro, favoreciendo, durante las próximas horas, lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias) en Nayarit, Sinaloa y Baja California.
 
Por otra parte, un canal de baja presión localizada en el sureste del país y en la Península de Yucatán, interactúa con la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, y generará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas; fuertes), en zonas de Tabasco y Quintana Roo, y lluvias en áreas de Campeche y Yucatán. 


A su vez, un canal de baja presión tiene efectos en el norte, occidente y centro de la República Mexicana. Debido a que se asocia con una línea de inestabilidad en el noreste de Chihuahua, se prevén vientos fuertes de 30 a 50 km/hrs en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias muy fuertes en Coahuila. 

También, se pronostican precipitaciones fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial de granizo en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas y Guanajuato, lluvias en sitios de Querétaro, y potencial de tolvaneras, torbellinos y posibles tornados en Coahuila y Nuevo León. 

En tanto, una circulación anticiclónica en el Golfo de México favorece el incremento de temperaturas en gran parte del país y se mantienen vientos de componente este y noreste de 30 a 50 km/hrs en la Península de Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. El aire cálido y húmedo hacia el interior del país favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo en sitios de Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. 

Para mañana (23/05/14), un canal de baja presión tendrá efectos en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, favoreciendo lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias en Campeche y Yucatán.  

Por otro lado, un canal de baja presión, asociado con la entrada de humedad, favorecerá vientos fuertes de 30 a 45 km/hrs en la Península de Baja California, Sinaloa, Sonora y Chihuahua. A su vez, se prevén lluvias fuertes  acompañadas de tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Nuevo, León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Michoacán, y lluvias en áreas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, San Luis Potosí y Tlaxcala. 

Las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil. 

Se esperan temperaturas mínimas de menos 5 a 0 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.  

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvia en el norte de Baja California.  Temperaturas frescas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día. Viento del noroeste de 30 a 50 km/h sobre el norte de Baja California y Sonora.


Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Jalisco y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, con tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h en gran parte de la región, siendo de componente sur de 30 a 50 km/h, en el litoral de Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia en Yucatán, con valores fuertes en Quintana Roo y Campeche, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas. Vientos del noreste de 30 a 45 km/h


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias fuertes en el occidente de la región y muy  fuertes en Coahuila. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como calurosas en el día. Viento de dirección variable con rachas de hasta 45 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h en el resto de la región.


Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Ciudad de México: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde. 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 24° a 26°C. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Terrerillos, Ver., 55.0; Pantanos de Centla, Tab., 31.8; Emilio Porte Gil, 30.8; Volcán Tacaná, Chis., 18.6; El Fraile, Pue., 15.6; Santiago Choapan, Oax., 11.0


Temperaturas máximas registradas en °C: Chinipas, Chih. y Ciudad Altamirano, Gro. 44.0; San Francisco, Sin., 43.4; Jesús María, Nay. y San Bernardo, Son. 43.0; Zicuirán, Mich. y Bolaños, Jal. 42.5; La Paz, BCS., 39.7; Cd. Obregón, Son., 38.6; Monclova, Coah., 36.8; Colima, Col., 35.8; Cd. Constitución, BCS., 34.8 y Aeropuerto, DF., 27.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Buenos Aires, Pue., 0.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 1.0; Tres Barrancas, Méx., 1.5; La Rosilla, Dgo. y El Hongo, BC., 2.0; San José Atlanga, Tlax. y La Esperanza, Hgo., 3.0; Loma Grande, Ver., 4.0 y Aeropuerto, DF., 12.0.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ---------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Nuevo, León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?