• Ciudad

Cita cabildo de Oaxaca a comparecer a ex concejales

  • e-consulta
Para que aclaren situación del 27 de diciembre.

~~Oaxaca.- Por determinación mayoritaria de los integrantes del Honorable Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez, se instruyó a la Secretaria Municipal para que cite a comparecer a tres ex regidores de la administración 2011-2013, a fin de reiterar de manera oficial los señalamientos vertidos a través de los medios de comunicación sobre sesiones y actas de cabildo de fecha 27 de diciembre en las cuales no participaron y en consecuencia no firmaron documentación alguna.

A propuesta del Regidor de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras públicas, Jesús Guillermo Díaz Navarro, y para dar certeza jurídica, este jueves el cuerpo edilicio aprobó por mayoría de votos citar a comparecer a los ex concejales Beatriz María Rodríguez Casasnovas, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría y Alberto de Jesús Canseco Girón, con base en el artículo 18, fracción VI del Bando de Policía y Gobierno, que manifiesta que es obligación de los habitantes del municipio colaborar con las autoridades en caso de ser legalmente requerido.

Esto, ante la presunción derivada de su propio dicho de una ilegalidad, ya que asientan que no fueron convocados ni estuvieron presentes en las sesiones realizadas por la anterior administración municipal en los últimos días de diciembre.

La decisión del cuerpo edilicio, contó con la votación a favor de 11 concejales, el voto en contra de los regidores Marlene Aldeco Reyes Retana y Omar Adrián Heredia Mariche, obedece a la solicitud que mediante oficio de fecha 5 de marzo del presente año, presentaron a los integrantes del actual cabildo, a través de la secretaria municipal.

En respuesta a este documento, los regidores acordaron la entrega de copia certificada de las actas de cabildo solicitadas por los ex concejales arriba señalados.

En consecuencia, los regidores aprobaron por mayoría, que el documento se turne a la Secretaría Municipal para que esta, cite en primera instancia, a los interesados a comparecer y reiterar su dicho y en caso de existir alguna irregularidad, notificar a la autoridad correspondiente la comisión de un acto al margen de la ley.

Ante señalamientos de la posible comisión de un delito, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez manifestó que es obligación de la autoridad conducirse siempre dentro del marco de la ley, por lo que sería un acto de omisión no dar seguimiento a la petición.

En otro punto de la orden del día, en la marco del cumplimiento de los 50 años del hermanamiento entre las ciudades de Oaxaca de Juárez y Palo Alto, California, integrantes del cuerpo edilicio de la capital analizan facultar al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, para que pueda firmar el Protocolo de Prorroga de Hermanamiento entre Oaxaca de Juárez y Palo Alto California.

Para tal fin, se tiene contemplada la celebración de una sesión solemne en la que se conmemorarán los primeros 50 años del hermanamiento entre las dos ciudades y se realizará el acto protocolario para extender esta suma de voluntades y los beneficios mutuos por cincuenta años más.

Así también, se reconocerá como Visitantes Distinguidos a los integrantes de la comitiva que arribará a la capital del estado, misma que será encabezada por la alcaldesa de Palo Alto, California, Nancy Shepherd.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Turismo y Espectáculos para su estudio, análisis y posterior dictamen.

En otro de los asuntos en cartera, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el síndico primero municipal, Leyeseff Carrera Carrazco, en el que solicitó se realice un operativo conjunto entre la Dirección de Ecología Municipal y la Comisaría de Vialidad, para revisar la publicidad que circula en el trasporte urbano.

En el documento el Carrera Carrazco manifestó que la portación de la publicidad en los costados de los camiones es violatoria del reglamento de Prevención y Control de la Contaminación Visual del Municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que debe ser regulada a la brevedad.

Por último, el Regidor de Economía y Vivienda, Francisco Reyes Cervantes propuso al cabildo, diversas modificaciones al Bando de Policía y Gobierno, para dejar en claro las atribuciones y facultades especificas que tiene su regiduría y la comisión que preside, en la aprobación para la apertura de establecimientos comerciales.

El punto de acuerdo del Regidor de Economía y Vivienda fue turnado ante la Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos para su estudio y análisis.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679