• Ciudad

Anuncia Javier Villacaña, proyecto de ampliación del Andador Turístico en el centro de la ciudad

  • e-consulta
En conferencia de prensa presentó este proyecto.

~~Oaxaca.- Como parte del proyecto integral para la conservación del entorno en el centro histórico, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez dio a conocer que se analiza un proyecto de ampliación del Andador Turístico ubicado en la calle de Alcalá, mismo que podría realizarse en este mismo año.


Villacaña Jiménez manifestó que las obras podrían realizarse con una bolsa de recursos de casi 30 millones de pesos, provenientes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, cuya finalidad es conservar la riqueza histórica y cultural, además de detonar la vocación turística y el desarrollo económico en la capital del estado.


En conferencia de prensa, el munícipe oaxaqueño destacó que la ampliación de Andador Turístico será posible gracias a las gestiones realizadas durante la Segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial -realizada el pasado 6 de mayo- en la que se logró el rescate de 15 millones de pesos asignados a Oaxaca en 2013, mismos que no fueron ejercidos por la falta y justificación de proyectos.


De manera adicional –destacó- la asignación presupuestal de la capital para el año 2014 que equivale a 15 millones de pesos, permitirá complementar el monto de recursos, destinados a proyectos de conservación del Centro Histórico, considerado Patrimonio Mundial, entre ellos, la ampliación del Andador Turístico, en el centro de la ciudad.


El munícipe de la capital, adelantó que en este proyecto se contempla formar un circuito peatonal con la calle de Manuel García Vigil, favoreciendo el libre tránsito peatonal y el disfrute de la belleza arquitectónica para los miles de visitantes que arriban al Centro Histórico de la entidad.


Abundó que en días pasados, se contó con la visita del Director General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) Moisés Rosas Silva, quien conoció y respaldó el proyecto.


Se encuentra en análisis –dijo el munícipe- la posibilidad de dejar un solo carril libre de la calle García Vigil, para la circulación de vehículos sobre la arteria.


Aseguró que la medida impulsará y potenciará también la reactivación económica de la capital, mediante el incremento del sector turístico a la capital del estado y la importante derrama económica que genera.


Otro de los proyectos que actualmente se encuentra en fase de estudio, es la realización de un parque específicamente diseñado para niños con discapacidad, mismo que podría realizarse en la periferia del monumento a la madre que se ubicado en la Carretera Internacional 190, bajando del cerro del fortín.


El proyecto -agregó Villacaña- sería el segundo en realizarse a nivel mundial, por lo que colocaría a Oaxaca de Juárez a la vanguardia en el cuidado y atención social de este sector vulnerable de la municipalidad.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?