• Regiones

Entregan incentivos de PROAGRO y PROCAFÉ en la Cañada de Oaxaca

  • e-consulta
Más de 39 mdp en incentivos y apoyos para 22 mil productores de la región.

~~Oaxaca.-Campesinos del Distrito de Desarrollo Rural de la Cañada recibieron de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los apoyos correspondientes al programa ProAgro Productivo, Procafé e Impulso Productivo del Café, por 31 millones 19 mil pesos y 9 millones 500 mil pesos, respectivamente.

En la entrega simbólica que se realizó en los municipios de Cuicatlán y Teotitlán participaron presidentes de 17 municipios, Agencias de Desarrollo Rural, Comisariados Ejidales, representantes de los Sistemas Producto; Maíz-Frijol, Mango, Cítricos, Hortalizas, Frutales Caducifolios y Café.

En representación del Gobierno Federal, el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus expuso que es la primera vez que estos apoyos se entregan en tiempo y forma para que los productores puedan sembrar, pues anteriormente recibían los recursos a finales de año.

Señaló que con el Programa de ProAgro Productivo se beneficiará a más de 16 mil campesinos de la región, quienes podrán ocupar los incentivos en capacitación, asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas y así acentuar el impulso a la producción agroalimentaria.

“En la medida que los presidentes municipales, productores y representantes de Sistema Producto hagamos unidad en el campo, como lo pide el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vamos a tener claridad de lo que haremos para impulsar la producción, la Cañada es una región con un clima favorable, tierras fértiles, hay agua y lo más importante personas con vocación para el campo”.

Manuel García Corpus expuso que el planteamiento del secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es el de acercar la oferta institucional a los productores, de tener contacto directo, poner los pies en la tierra y cambiarle el rostro al campo, “con el rostro de la atención, dejar la burocracia a un lado, trabajar para tener una visión en conjunto y promover proyectos que de verdad generen beneficios”.

Cafeticultores de la Cañada reciben apoyo de SAGARPA

Como parte de la entrega de incentivos y apoyos de Procafé e Impulso Productivo del Café, 6 mil 400 cafeticultores de la Cañada fueron beneficiados con 9 millones 500 mil pesos para incentivos, “en el caso de la cafeticultura nosotros entendemos que es uno de los productos agroalimentarios fundamentales para Oaxaca y México”, expresó Manuel García Corpus.

Hasta el 17 de mayo, se capturaron 7 mil 250 solicitudes de productores de café en el Sistema Único de Registro de Información (SURI), principalmente de los municipios de Cuicatlán, Huautla de Jiménez y Teotitlán de Flores Magón.

En la entidad se tiene un padrón de 35 mil 451 productores de café en 131 municipios, de los cuales se registraron en el SURI 27 mil 51 productores, con relación a PROCAFÉ e Impulso Productivo, se tiene una demanda en infraestructura y producción de planta en viveros tecnificados, adquisición de planta de café, acompañamiento técnico e incentivos económicos por 239 millones 395 mil 900 pesos.

Manuel García Corpus consideró necesario que los productores se organicen para la renovación de sus plantaciones, “la mayoría de los cafetos son viejos, improductivos y en la mayoría de los casos están abandonados”.

Por ello solicitó al presidente municipal de Cuicatlán, Jorge Guerrero y al de Teotitlán, Martín Vela, trabajar en conjunto para establecer un vivero de alta tecnología en la región que permita impulsar el cultivo de café.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?