• Oaxaca

Vela Istmeña en Los Ángeles California

  • e-consulta
A realizarse el próximo domingo 25 de Mayo en el Salón Oaxaca ubicado en 2112 South Olive S. 90007 de Los Ángeles Ca., a partir de las 13:00

~~Oaxaca.- La primera edición de la Vela Istmeña se llevó a cabo el año pasado en el mes de Agosto, sin embargo debido a que muchos paisanos no pudieron asistir, además de que en el mes de Mayo se acostumbra llevarlas a cabo en el Istmo de Tehuantepec, en esta ocasión se planeó el evento con mayor anticipación y así la gente estuviera enterada y planeara su participación.

Con la finalidad de dar realce a esta edición de la Vela Istmeña, habrá una exposición de productos traídos del Istmo de Tehuantepec, la exhibición de material cultural, fotografías así como videos hechos durante un recorrido por todo el istmo, y por primera vez la coronación de la Reyna de la Vela istmeña, la Srita. Sandra Indalecia I.

Por su parte, el Fundador del Centro Cultural Oaxaca, Edgar Ruiz comentó que el llevar a cabo este evento tiene como propósito conservar nuestras costumbres y tradiciones, ya que el estar lejos de la tierra en ocasiones propicia el alejarnos de las mismas, es por ello de la importancia de apoyarlas para que se lleven a cabo año con año.

Es importante comentar que desde hace 18 años hay un arduo trabajo para promover las tradiciones istmeñas por parte de la Sra. Vickie Nuñez, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, quien tuvo la visión de unir a todos los migrantes, que por el motivo que fuera no podía viajar a la tierra que los vio nacer.

En la primera edición se contó con la asistencia aproximada de 350 personas, sin embargo, este año se espera la participación de 600 a 700 personas, entre paisanos del Istmo de Tehuantepec, y oaxaqueños que radican en los Estados Unidos, adicional a los que viajan del istmo de Tehuantepec a esta tierra americana.

El evento es posible gracias a las donaciones de diferentes empresarios radicados en Los Ángeles, Ca., ya que no se cuenta con ningún apoyo del Gobierno del estado de Oaxaca.

Así mismo durante el evento se contará con la presencia del Cónsul de México en los Ángeles Ca., el Sr. Carlos Manuel Sada Solana.

Más sobre la Vela Istmeña

Las velas istmeñas se llevan a cabo al mismo tiempo en todo el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
La vela istmeña, es la expresión más bella de los pueblos del Istmo, por qué se celebran para festejar acontecimientos importantes y de verdadera transcendencia entre la Sociedad.

• En ellas se comparten el pan y la sal con los invitados

• La vela es un encuentro fraternal donde las mujeres lucen sus trajes de Tehuana, sus alhajas, donde manifiestan su garbo y su altivez, unido a la gallardía del hombre se traducen en profundo sentimiento de amistad, y esplendida cordialidad con sus invitados.

• En la vela se baila, se canta, se goza, con los sones La sandunga, la llorona, el fandango Tehuano, no hay otro sentimiento comparado con este momento tan sublime.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?