• Oaxaca

Oaxaca está avanzando positivamente en la CNCH

  • Oscar Rodríguez
Así lo afirmó el subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quiroz.

~~Oaxaca.- Los primeros indicadores positivos de la política social del Presidente Enrique Peña se verán reflejados en los resultados del censo del INEGI que serán dados a conocer en el 2015, afirmó el subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quiroz.

En entrevista, luego de encabezar la reunión de evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca, afirmó ya son más de 3 millones de mexicanos los que ejercen su derecho a la alimentación una mejor forma, esperando que al cierre del mes de junio dicha cifra crezca de manera considerable, particularmente en los 400 de mil municipios considerados prioritarios y que están localizados en los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Dijo que al llegar al segundo trimestre del año, se ha solicitado a los gobiernos estatales y municipales involucrados que aceleren el proceso de ejecución de los fondos para evitar retrasos.

“Vamos en algunos estados muy lentos y requerimos acelerar el paso, para haya mejores resultados, particularmente en lo que corresponde al Fondo de Infraestructura estatal”, - destinados a electrificación, agua potable, drenaje y mejoramiento de vivienda-, cuyos recursos han sido radicados por la Secretaría de hacienda de manera muy puntual, pero vemos que en algunos estados los acciones avanzan muy despacio y ellos nos preocupa, porque no estamos viendo los resultados en el combate a la pobreza”.

En Oaxaca, dijo que hay avances sustanciales en 291 municipios, esperando incrementar el número a poco más 339 a finales del año.

Lastiri Quiroz reconoció que el tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca ha tenido una grata recepción, porque se está empatando el esquema de microrregiones con los municipios que atiende la estrategia nacional. Afirmó que sólo faltan 48 municipios para tener perfectamente alineada la estrategia estatal con la nacional.

Comentó que el problema de pobreza y marginación, así como la carencia alimentaria no son un problema aislado de Oaxaca, sino de otras entidades del país, por lo que la política del presidente Enrique Peña Nieto ha proporcionado los instrumentos institucionales para poder combatir estos indicadores que aún afectan a muchas familias mexicanas.

El funcionario federal abundó que en esta labor es necesario impulsar la participación ciudadana que permita incrementar los 1,586 comités que se encuentran conformados hasta el día de hoy en la entidad, a fin de incorporar a las comunidades, beneficiarios y organizaciones civiles en el diseño, revisión y supervisión de todo lo que se está realizando en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Agregó que no es caso fortuito que Oaxaca este avanzando positivamente, toda vez que cuenta con la estrategia de Cocinas Comedor Comunitarios, la cual se debe seguir impulsando y evaluando para saber si va bien o hay que modificar algunos componentes del programa.

CENSO UNICO PARA EVITAR USO POLITICO O DE LUCRO DE LA POBREZA

En tanto el gobernador Gabino Cué, dio a conocer la estrategia bienestar que aplica su gobierno para atender la pobreza, donde presumió un padrón único de beneficiarios de poco más de un millón 400 mil ciudadanos que son sujetos a beneficios sociales y que ha publicado para identificar con nombre y apellido con el objeto de mediar los alcances de la política antipobreza.

Dijo que con la utilización de este censo, se busca que haya doble beneficio o apoyos fantasmas o que algún partido político los utilice como un fin electoral.

"Se acabó con esta estrategia el uso electoral de los programas sociales en Oaxaca, hoy hay una correcta aplicación de los fondos con el uso de un padrón transparente, nunca más en Oaxaca el uso de información confidencial de los ciudadanos para beneficio electoral de ningún partido", afirmó

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?