• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 22 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Vientos fuertes en el noroeste y norte del Territorio Nacional.

~~México.-  Lluvias fuertes en el sureste y Península de Yucatán debido a un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Datos:

Un canal de baja presión se mantendrá afectando al sureste del territorio nacional y a la Península de Yucatán,  continuará interactuando con la entrada de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe provocando potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en dichas regiones, con puntuales muy fuertes en Chiapas.

El frente frío No. 56 extendido sobre el noreste de Sonora interaccionará con la línea de inestabilidad en el noreste de Chihuahua, provocando potencial de lluvias muy fuertes en Coahuila; lluvias fuertes con actividad eléctrica y granizadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal; así como lluvias en Baja California. Además de Vientos fuertes de 30 a 50 km/h sobre la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua con potencial de tolvaneras, torbellinos y hasta tornados en Coahuila y Nuevo León.

Circulación anticiclónica dominará el Golfo de México favoreciendo un notable incremento de las temperaturas diurnas sobre gran parte del territorio nacional. Y mantendrá la presencia de vientos del sur y sureste de 30 a 50 km/h para el litoral de Tamaulipas y en los estados de Coahuila y Nuevo León; así como de componente Noreste en la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, con las mismas intensidades. Además de potencial de lluvias con actividad eléctrica en el oriente y noreste del país.

 Centro de baja presión (BP) de 1008 hPa, se ubicará a más de 1000 km al suroeste de las costas de Michoacán, mostrará una mejor configuración para evolucionar gradualmente, pero su desplazamiento será hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas, sin embargo la circulación del sistema en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Intertropical de Convergencia provocará potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en los estados del sur y centro del país
 

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en  Sinaloa.  Temperaturas frescas por la mañana y noche y muy calurosas en la tarde. Viento del noroeste de 30 a 50 km/h sobre Baja California y Sonora.


Pacífico Centro: Dominará medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Jalisco y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en fuertes en Veracruz, con tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h en gran parte de la región y de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Quintana Roo y fuertes en Yucatán y Campeche, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas. Vientos del este y noreste de 30 a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy  fuertes en Coahuila. Temperaturas frías en las sierras y frescas en la mayor parte de la región por la mañana y noche y calurosas en el día. Viento de dirección variable con rachas de hasta 55 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y vientos de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región en la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Ciudad de México: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde. 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica en el Estado de México y Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 25° a 27°C. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Observatorio Tuxpan, Ver. 32.8; Boca Toma Chairel, Tamps. 13.2; Cancún, Q.Roo. 11.4; Observatorio Altamira, Tamps. 11.0; Zacapu, Mich. 9.6; Santo Domingo, Chis. CFE* 9.4; San Cristóbal, Chis.    6.6; Santa María del Llano, Méx. 5.6; Citlaltepec, Ver


Temperaturas máximas registradas en °C: Chinipas, Chih.            44.0; Ciudad Altamirano, Gro. 44.0; San Francisco, Sin.      43.4; Jesús María, Nay. 43.0; San Bernardo, Son. 43.0; Zicuirán, Mich.   42.5; Bolaños, Jal. 42.5; San Antonio, B.C.S. 42.0

Temperaturas mínimas registradas en °C: Buenos Aires, Pue., 0.0; Tomata, Ver., 0.0; Mezquititlán, Qro., 0.4; Casas Grandes Chih., 1.0 , Edo. de Méx., 0.7, El Hongo, BC., 2.0.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Colima, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?