• Sociedad

Llegan indígenas triquis al zócalo

  • Salvador García Martínez
Exigen justicia por homicidio de Timoteo Alejandro Ramírez

Oaxaca,. Tras haber salido de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, un grupo de indígenas Triquis arribó al zócalo de la ciudad para demandar a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, ocurrido hace tres años.

A decir de la dirigente Triqui Juliana Martínez Hernández, quien mantiene un plantón permanente en la puerta principal del palacio de gobierno, a tres años de distancia el homicidio del que también fuera dirigente de esa zona de Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades Timoteo Alejandro Ramírez, líder Triqui de la comunidad de Yosoyuxi y uno de los principales impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fue asesinado en su casa el jueves 20 de mayo de 2010 por un grupo paramilitar.

El grupo de manifestantes quienes realizaron un mitin frente al palacio de gobierno indicaron que el gobierno del estado se ha mostrado indolente a las demandas de justicia por parte de los deudos y de la población donde ocurrieron los hechos.

Por último la dirigente Triqui indicó que mantendrán el plantón que tienen en la puerta principal del palacio hasta que sean atendidas sus demandas de justicia así como otras como el que puedan regresar a su comunidad y dejar de ser “desplazadas”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?