• Educación

Normalistas de Tamazulapam se dirigen a la capital

  • Abel López
Secuestran camiones para trasladarse.

~~Oaxaca.- Normalistas de Tamazulapam han secuestrado varias unidades del transporte públicos para movilizarse a la capital del estado.

Hace unos momentos salieron de caseta de Huitzo con dirección a la capital.

Hasta el momento los futuros maestros no quisieron informar sobre su plan de protesta y los motivos.

Seguiremos informando.

~~Ampliación

Normalistas del EMBIO se trasladaron a la Normal de Dolores, en donde exigen convocatoria de nuevo ingreso.

Han colocado mandos y se han apoderado del acceso principal.

~~AMPLIACIÓN


Oscar Rodríguez


Un grupo de estudiantes normalistas se movilizaron, detuvieron dos camiones del transporte público y se apoderaron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir a los responsables de esa dependencia la expedición de la convocatoria para exámenes de nuevo ingreso para las 11 normales regionales.

Los inconformes también exigen que se les validen sus estudios y reclaman también la entrega de mil plazas automáticas de docentes.

Ante la incursión de los estudiantes, fue desalojado el personal que labora en dicha dependencia, aunque ya estaba próxima la hora de salida.

Apenas hace unos meses los estudiantes normalistas tomaron y cometieron actos vandálicos en la misma institución, la cual generó que se integrará una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los daños cometidos.

Los voceros de los estudiantes Karla Pereda y Geovani Robles, precisan que la falta de la convocatoria afecta a poco más de mil 500 estudiantes de escasos recursos económicos que buscaban ingresar a las escuelas normales.

Responsabilizaron al gobierno federal de intentar acabar con el normalismo, para hacer valer su reforma educativa federal, dónde la designación de docentes se sujeta a concurso y capacidad
.
“Estamos preocupados por la política federal que ejerce el gobierno del Presidente Enrique Peña y el titular de la SEP Emilio Chauyffet, que buscan cerrar todas las escuelas normales del país”.

Los inconformes a través de volanteo han señalado que el colegio de directores de las 11 normales de Oaxaca han hecho caso omiso a la petición y han retrasado el proceso.

En tanto el Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, reconoció que en el caso de los estudiantes normalistas, solo se ha integrado una averiguación previa solo por la quema de un vehículo, que fue consignada y de la cual se logro la detención de 13 implicados que continúan bajo proceso a pesar de gozar de la libertad caucional.

Respeto de los saqueos a la tienda departamental Soriana y los hechos vandálicos a la sede del IEEPO, donde se cuantificaron daños materiales por el orden de los 2 millones de pesos, se dio a conocer que las afectaciones fueron cubiertas por las aseguradoras, quienes aún no se han presentado a ratificar su denuncia en contra de los implicados.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?