• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 21 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

~~México.-  Lluvias fuertes en el norte, occidente y centro del país debido a un canal de baja presión, una línea de inestabilidad y el ingreso de humedad del Océano Pacifico.

Datos:

Un canal de baja presión se mantendrá en el sureste del país, interactuando con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, continuará provocando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en la región mencionada y la Península de Yucatán.

Canal de baja presión profundo en el noroeste del territorio asociado al frente frío No. 56 el cual cruzará Baja California y Sonora y a la línea de inestabilidad ubicada en el norte de Chihuahua originaran vientos fuertes de 30 a 55 km/h sobre la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como potencial de lluvias con actividad eléctrica en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Guanajuato.

Circulación anticiclónica continuará dominando el Golfo de México propiciando un notable incremento en las temperaturas diurnas sobre gran parte del país; en su periferia provocará vientos de componente noreste de 30 a 50 km/h en la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, y de componente sur y sureste con las mismas intensidades sobre el litoral de Tamaulipas y los estados de Coahuila y Nuevo León. El aporte de aire cálido y húmedo de esta circulación hacia el interior del territorio nacional, favorecerá potencial de lluvias con actividad eléctrica en el oriente y noreste del país.

Centro de baja presión (BP) de 1008 hPa, se ubicará aproximadamente a 1000 km al sur-suroeste de las costas de Michoacán, su circulación aunada a los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia tropical provocará entrada de humedad y potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en los estados del sur y centro del país. Este sistema se mantiene en estrecha vigilancia debido a su posible trayectoria y lento desarrollo para los próximos días.
 

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvia en Baja California.  Temperaturas frescas por la mañana y noche y muy calurosas en la tarde. Viento del noroeste de 30 a 55 km/h sobre Baja California y Sonora.


Pacífico Centro: Dominará Cielo nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Michoacán, Jalisco y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante la tarde. Viento de componente noroeste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas templadas en la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, con tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas en la mayor parte de la región. Vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h en gran parte de la región y del sureste de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Quintana Roo y fuertes en Yucatán y Campeche, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas. Vientos del este y noreste de 30 a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias. Temperaturas frías en las sierras y frescas en la mayor parte de la región por la mañana y noche y calurosas en el día. Viento del noreste con rachas de hasta 55 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región en la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Ciudad de México: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde. 60% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica en el Estado de México y Distrito Federal, Puebla, Morelos y Tlaxcala. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 25° a 27°C. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Comitán, Chis., 25.4; Los Tuxtlas, Ver., 18.0; San Manuel, Tab., 16.8; Chetumal, Q.R., 12.7; Nevado de Colima, Jal., 9.8 y Yohaltum, Camp., 7.0.


Temperaturas máximas registradas en °C: Chinipas, Chih., 44.5; Jesús María, Nay., 44.0; San Francisco, Sin., 43.7; Arizpe, Son. 42.8; Zicuirán, Mich., 42.5;  Bolaños, Jal., 42.0; La Paz, BCS., 41.2; Coyote, Coah., 40.0 y Tacubaya, DF., 26.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Buenos Aires, Pue., 0.0; Mezquititlán, Qro., 0.0; Crescencio Morales, Mich., 0.3; Lagunas de Zempoala, Edo. de Méx., 0.7, y Constitución de 1857, BC., 1.5.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Campeche.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo, León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?