• Seguridad

PGJEO asegura tener avances en asesinatos de políticos

  • Oscar Rodríguez
Solo 7 crímenes tienen vínculo político.

~~Oaxaca.- El Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, dio a conocer que ya se solicitó a un juez el liberar la primera orden de aprehensión contra los responsables de uno de los asesinatos jurídicos cometidos durante los últimos tres años en Oaxaca.

En los últimos tres años se han reportado,- un total de 47 crímenes políticos- en contra de activistas, dirigentes y presidentes municipales, -16 de ellos ligados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-.

Sin embargo, el Procurador de Justicia de Oaxaca señala que sólo son 7 los crímenes que tienen un vínculo político y de los cuales en uno ya se libró la orden de aprehensión contra los responsables.

El resto de los asesinatos reportados se han suscitado por venganzas de tipo personal que no están ligados con la actividad de las víctimas, sino por situaciones sentimentales o pasionales o asuntos de índole personal o familiar.

¿Cuándo se entregarán resultados de las investigaciones respecto de los 47 crímenes políticos reportados en los últimos tres años?

“Sí en varios tenemos resultados y pronto daremos resultados, hasta donde la secrecía de la investigación no lo permita, para evitar la fuga de los implicados, pero ya tenemos grandes avances”
¿Pero de cuántos estamos hablando?

“De los que tenemos, particularmente en el asesinato de presidentes municipales, y líderes sociales tenemos 7 los que hemos identificado tienen un vinculo político por su actividad, la mayoría de ellos con militancia en el PRD, tal es el caso del ex diputado y presidente municipal electo Everardo Hugo Hernández y el Nicolás Estrada Merino, que fue secretario de Organización del partido del sol azteca y fue asesinado en inmediaciones de la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz.

“En este tipo de casos tenemos pendiente que un juez local nos libera la orden de aprehensión correspondiente para lograr la detención de algunos implicados”.

HAY INVESTIGACIONES PENDIENTES CONTRA MAESTROS Y NORMALISTAS

En cuanto a las indagatorias relacionadas por delitos cometidos por maestros de la sección 22 de la CNTE, afirmó tener solo conocimiento de una averiguación previa por los destrozos y saqueos cometidos en las oficinas de la sección 59 del SNTE.

Mientras que en el caso de los estudiantes normalistas, se integró una averiguación previa solo por la quema de un vehículo, que fue consignada y de la cual se logró la detención de 13 implicados que continúan bajo proceso a pesar de gozar de la libertad caucional.
SECUESTRO Y EXTORSION A LA BAJA

El Procurador de Justicia de Oaxaca Héctor Joaquín Carrillo, dio a conocer los resultados de criminalidad hasta el mes de mayo, destacando que hay una disminución en los delitos de secuestros, extorsión y robo de vehículo.

Afirmó que Oaxaca ocupa el 15 lugar como el estado más seguro del país, detallando que se logrado desmantelar a la mayor parte de bandas del crimen organizado que han tratado se penetrar al territorio para cometer actos ilícitos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679