• Seguridad

¡Inaudito! En Oaxaca no se aplica la justicia contra “profesor pistolero”

  • Oscar Rodríguez
La PGJEO aceptó que el profesor y el menor lesionado llegaron a un acuerdo para no presentar cargos.

Oaxaca.- El llamado “profesor pistolero” de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), José Luis Jiménez, rechazó que sea un perseguido por la justicia y aclaró que no ha llegado ningún requerimiento de parte de la Procuraduría de Justicia (PGJO) para comparecer, luego de que fue exhibido en las redes sociales empuñando una pistola y disparando durante la recuperación violenta de la escuela primaria Hermanos Flores Magón, de la Colonia Los Ángeles del municipio de San Jacinto Amilpas, donde lesionó a un menor de edad.

El docente se integró a la marcha del pasado 15 de mayo para exigir respuestas al gobierno de Gabino Cué al pliego de demandas presentado por la gremial el pasado 1 de mayo, también participó en la movilización del sábado pasado, cuando los docentes salieron a las calles para exigir la liberación de los maestros detenidos por secuestrar a los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mismos que se encuentran recluidos desde hace un año en el penal federal de Puente Grande, Jalisco.

E tanto el Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, precisó con respecto de la situación jurídica del maestros que a quien le correspondía ordenar su comparecencia era a la Procuraduría General de la República(PGR) , advirtiendo que como ministerio público del fuero común no tiene nada que perseguir.

Carrillo Ruiz, argumentó que no hay ningún delito del fuero común que perseguir contra el llamado maestros pistolero toda vez que el presunto agraviado por los disparos que realizó, -Un menor de edad que recibió el balazo en el cuello, llegó a un arreglo con el docente para no iniciar la denuncia penal en su contra.

Afirmó que el delito de la portación de armas de fuego prohibida, es un delito federal que le corresponde al Ministerio Público Federal perseguir de oficio.

En tanto la presidenta del Comité de Padres de Familia, Esther Guzmán Santiago, recriminó la actitud y actuación del Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, que ha hecho uso de argucias legales para ofrecer impunidad al llamado maestro pistolero.

“Es imposible que digan que no es su competencia, cuando el delito de lesiones calificadas se siguen de oficio en el ministerio público del fuero común”.

Calificó una mentira que haya existido una arreglo con el menor agredido, precisando que la averiguación previa seguía su curso.

Y denunció que hace dos meses que el mismo procurador ordenó que se enviara al “archivo muerto” la querella, para congelar el caso.

Dijo que José Alfredo Jiménez, sigue prófugo de la justicia, advirtiendo que tal docente cuanta con dos plazas, que cobra como comisionado, además de que es propietario con un vehículo lujoso, y de un condominio ubicado en una zona residencial de Oaxaca.

Reprochó por otra parte que el gobierno de Oaxaca, ofrezca el uso de la fuerza pública para golpear y detener a padres de familia y puso de ejemplo la última detención que se reportó cuando los maestros de la 22, acudieron a recuperar la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, acompañados incluso de la fuerza pública y de la policía antimotines.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?