• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 20 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Un nuevo centro de baja presión al sur de las costas de Guerrero se mantendrá en vigilancia por posibilidad de desarrollo a ciclón tropical

~~México.-  Lluvias fuertes en el Sureste del país y la Península de Yucatán con puntuales intensas en Chiapas.

Datos:

Un canal de baja presión afectará el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, interaccionará con la entrada de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe provocando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y muy fuertes a intensas en Chiapas

Circulación anticiclónica dominará el Golfo de México favoreciendo un notable incremento de las temperaturas diurnas sobre gran parte del territorio nacional, así como vientos de componente este de 30 a 50 km/h en la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, en tanto que para el litoral de Tamaulipas y los estados de Coahuila y Nuevo León será del sur y sureste con las mismas intensidades. El aporte constante de aire cálido y húmedo hacia el interior del territorio nacional, favorecerá el potencial de lluvias con actividad eléctrica en el oriente y noreste del país.

Canal de baja presión en el noroeste y occidente del territorio y una zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua originarán vientos fuertes de 30 a 50 km/h sobre Baja California, Sonora y Chihuahua, además de lluvias con actividad eléctrica en Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima y Michoacán.

Nuevo centro de baja presión en el Océano Pacífico, se ubicará por la mañana aproximadamente a 790 km al suroeste de Tecpan de Galeana, Gro. Su circulación provocará entrada de humedad y potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en los estados del sur y centro del país. El sistema se mantendrá en vigilancia debido a su desarrollo a ciclón tropical.
 

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvia en Baja California.  Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y muy calurosas en la tarde. Viento del oeste y noroeste de 40 a 54 km/h sobre Baja California y Sonora.


Pacífico Centro: Dominará Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y calurosas durante la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 35 km/h.


Pacífico Sur: Se espera cielo nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias en Guerrero y Oaxaca, llegando a ser muy fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del norte de hasta 45 km/h en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 30 km/h en el resto de la región costera.


Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias en la región, siendo fuertes en Tabasco y Veracruz. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Vientos del este y noreste de 30 a 45 km/h.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas cálidas a calurosas. Vientos del este y noreste de 35 a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias y/o lloviznas en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. Temperaturas frías en las sierras, frescas por la mañana y noche en la mayor parte de la región y calurosas en el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias en Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala. Y Morelos Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, cálidas en el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h


Ciudad de México: Cielo medio nublado. 40% de probabilidad de lluvia. Temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 25° a 27°C. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Volcán Tacaná, Chis. 46.2; Cozumel, Q.Roo, 23.9; González, Tab., 11.6; San José del Pacífico, Oax., 2.4 y Tantanquin, Yuc., 1.0.


Temperaturas máximas registradas en °C: La Paz, BCS., 42.6; Choix, Sin., 42.0; Ejido Nuevo León, BC., 41.2; Hermosillo, Son. 40.6; Torreón, Coah., 40.5; Cd. Juárez, Chih., 38.6; Tapachula, Chis., 36.7; Tepehuanes, Dgo., 36.6 y Tacubaya, DF., 25.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Buenos Aires, Pue., 0.0; Tomata, Ver., 0.0; Lagunas de Zempoala, Méx., 1.3; Temósachic, Chih., 4.4; Pachuca, Hgo., 6.0; Tlaxcala, Tlax., 7.2 y UNAM, DF., 7.6.
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?