• Clima

Ambiente caluroso y lluvias en la tarde-noche en Oaxaca

  • e-consulta
Así lo indica el Instituto Estatal de Protección Civil.

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dieron a conocer que de acuerdo al pronóstico hidrometeorológico para las próximas 24 horas, se esperan en Oaxaca condiciones de cielo despejado a medio nublado, recuperación gradual de los valores de la temperatura, previéndose ambiente caluroso a muy caluroso, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Cañada, Costa y los Valles Centrales.

Lo anterior se debe a la presencia de la circulación del sistema de alta presión que domina en gran parte al Golfo de México, oriente, centro y sureste del territorio nacional, lo que ocasionará la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado.

En la tarde y noche se prevé el desarrollo de nublados convectivos dispersos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias localmente moderadas acompañadas de actividad eléctrica en el occidente de la Costa, Sierra Sur, Mixteca y lluvias ligeras dispersas en los Valles Centrales.

Para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, prevalecerá efecto de “Norte” con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Las recomendaciones para el transporte terrestre que circula en el tramo La Venta-La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec, son: seguir extremando precauciones por viento moderado, y a la población en general, por cambios bruscos de la temperatura.

Recomendaciones para el resto del territorio mexicano

Para el resto del territorio mexicano, el pronóstico hidrometeorológico, establece que se presenta un canal de baja presión que se extiende en el sureste del país favoreciendo potencial de lluvias con tormentas eléctricas sobre Campeche y Yucatán, fuertes sobre en Tabasco y Quintana Roo, así como muy fuertes en Chiapas.

Circulación anticiclónica dominará en el Golfo de México favoreciendo un incremento de las temperaturas diurnas sobre gran parte del territorio nacional, además mantendrá vientos del noreste de 45 kilómetros por hora en la Península de Yucatán y del norte de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En estas horas se presenta una baja presión en el Océano Pacífico, localizada a las 4:00 horas del centro aproximadamente a 1,535 kilómetros al suroeste de la Fortuna, Jalisco, con 20 por ciento de probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical. Sus desprendimientos nubosos favorecen el ingreso de nubosidad hacia los estados del Pacífico central y sur, produciendo potencial de lluvias en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El Canal de baja presión en el occidente y centro del país propiciará potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y el Estado de México.

Para la franja costera, Centro y Montaña del estado de Guerrero, dominarán condiciones de cielo despejado a medio nublado, ambiente caluroso durante el día y probabilidades de lluvias moderadas a localmente fuertes en las regiones de la Costa Grande, Montaña, costa Chica y ligeras en el Centro.

Así como estar atentos a los boletines meteorológicos que emitan la CONAGUA y el IEPC, así como seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?