• Seguridad

Grupo armado atenta contra indígena en Sabinillo, Ñumi

  • e-consulta
Comuneros aseguran que cuando denunciaron que personas armadas se acercaban a Yosoñama, el Gobierno Estatal hizo caso omiso.

~~Oaxaca.- Esta mañana un grupo de personas fuertemente armadas hirieron a Daniel Antonio José, integrante del núcleo agrario de Sabinillo, perteneciente a San Juan Ñumi, la bala le perforó el rostro en la parte izquierda de la mejilla y lastimó parte del músculo interno y salió del lado derecho de la cara.

Los hechos se registraron en el día de hoy domingo 18 de mayo, a las 08: 45 de la mañana en el paraje llamado Agua Paloma, el ahora hospitalizado, se encontraba realizando las labores propias del campo, del lado del territorio agrario de Santo Domingo Yosoñama.

Daniel Antonio José, luego de ser descubierto por sus compañeros, alcanzó a narrar, con mucho esfuerzo, que los que intentaron asesinarlo, se llevaron 10 cabezas de ganado, y otros animales que pertenecen a comuneros de Sabinillo, los campesinos que pasaban por el lugar se dieron cuento de los acontecimientos y ayudaron a trasladarlo a la clínica de salud.

Agua Paloma queda a poca distancia de los campos de Yosoñama por lo que representa un peligro para los comuneros, declaró el Comisariado de bienes comunales Dionisio Ventura González, así también acusó al grupo armado de San Juan Mixtepec de este hecho que tiene la intención de seguir amedrentando a los comuneros de Santo Domingo Yosoñama.

Al cuestionarle sobre si el atentado tiene relación con el conflicto agrario que mantienen con sus paisanos de San Juan Mixtepec, detalló que, desde hace un mes, ellos anunciaron que había gente rodeando el núcleo agrario, “no estábamos mintiendo, se trata de gente armada que está en las cercanías del pueblo, dijo.

Con respecto a las acciones que emprenderán para frenar estos asesinatos y atentados, dijo que se encuentran en franca desventaja, el gobierno estatal no hace caso, y ahora hacemos el llamado al gobierno federal, alguien tiene que parar esta situación, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?