• Educación

Maestros de la S-22 anuncian paro de labores este 21 de mayo

  • Oscar Rodríguez
Habrá acciones que dañan al pueblo y a los estudiantes por parte del magisterio.

~~Oaxaca.- La Asamblea Plenaria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó la primera oferta del Gobierno de Oaxaca Gabino Cué a su pliego petitorio y anunció movilizaciones callejeras y un paro de labores el próximo 21 de mayo que afectara a un millón 300 mil escolares.

Los docentes considerados como mínimas e insuficientes la respuesta que hizo el gobernador Gabino Cué a su pliego de demandas, entregado el pasado 1 de mayo, donde exigen desde la entrega de mil plazas automáticas de maestros para los normalistas, la promulgación de la Comisión de la Verdad, la devolución de las escuelas en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y una ley estatal de educación a modo que no permita aplicar en Oaxaca la reforma educativa federal.

Los maestros acordaron por mayoría realizar marchas regionales, para el lunes y martes rondas de asambleas delegacionales, mientras que del 19 al 23 de mayo, rondas de asambleas de nivel, mientras que para el miércoles 21 realizarán un paro de labores de 24 horas y una movilización masiva que incluye bloqueos en carreteras y en tiendas "transnacionales".

El 24 de mayo realizará una nueva Asamblea Estatal en que definirá las acciones a seguir a fin de seguir presionando a las autoridades estatales para que otorguen una respuesta positiva a sus demandas.

Este sábado un mil docentes de la gremial marcharon para exigir la liberación de los docentes acusados de secuestrar a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani, mismos que se encuentran recluidos en el penal federal de Puente Grande Jalisco.

A penas el pasado 15 de mayo el gobernador Gabino Cué, anunció que defendería con todo las conquistas laborales de los docentes y afirmó que antes de que concluya el ciclo escolar habrá nueva ley estatal de educación, acorde a los preceptos promulgados por el Presidente Enrique Peña en su reforma educativa federal.

El líder de la sección 22 Rubén Núñez Ginés, adelantó que en Oaxaca no se permitirá que se aplique la reforma educativa federal y afirmó que la ley “Cué”, no pasará si no reúne los conceptos de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679