• Congreso

Armonización de Ley Educativa Federal con la estatal, responsabilidad de los diputados locales: MAPEMO

  • e-consulta
Los verdaderos maestros democráticos están a favor del censo educativo.

~~Oaxaca.- Ante la serie de desinformación y la desvirtualización del tema de armonización de la Reforma Federal Educativa con la Ley Local existente vigente en el estado de Oaxaca, el diputado del Partido Socialdemócrata Manuel Pérez Morales, en su participación en el programa de Radiorama  “El Comentario y la Noticia”, dejó en claro que algunos maestros de Oaxaca a lo que se oponen es a la reforma del Servicio Profesional Docente, el cual obliga a los maestros que están al frente del grupo a estar verdaderamente preparados y capacitados.

 

En ese sentido, dijo que la Ley Federal es congruente, “quien esté preparado para estar al frente del grupo se le debe pagar e incluso incentivar, pero quien esté ocupando un puesto al frente del grupo sin estar capacitado, debe ser removido, se tiene que mejorar la calidad educativa en Oaxaca”.

 

Por lo anterior consideró que algún sector de la S-22 se rehúsa a evaluarse, debido a que su plaza que ocupa fue heredada.

 

Indicó que los verdaderos maestros democráticos “están de acuerdo con el censo y con la evaluación que marca la reforma educativa”, pues consideró que un acto democrático es profesionalizar y mejorar la docencia para que dé un mejor servicio al pueblo de Oaxaca.

 

El también presidente del PSD en Oaxaca dejó en claro que son los diputados locales quienes tienen que armonizar la Ley Educativa Estatal vigente con la Federal que fue recién aprobada.

 

“No se tiene que esperar la Cámara de Diputados local a que alguien mande alguna ley, la que tenemos hay que armonizarla responsablemente y con la visión de una educación de calidad”.

 

Lamentó la serie de desinformación que han generado incluso algunos diputados, esto por tener filias con el magisterio de Oaxaca, “pero en realidad los que se dicen democráticos deberán votar por la armonización que garantice una mejor calidad educativa y no el beneficio que algunos integrantes de la Sección 22 buscan conservar”.

 

En la mesa de Radiorama también participó el diputado del Partido Acción Nacional, Gerardo García Henestroza, y se tocó el tema de los altos salarios que perciben los maestros, y que no están acordes a la preparación y a la calidad educativa que ofertan a sus alumnos.

 

En ese sentido, Pérez Morales fue enfático al señalar que los maestros no deben de tener varias plazas, “si un maestro está comisionado dentro del sindicato, que sea éste el que le pague, y no el estado como se viene haciendo, por ello el sindicato retiene cuotas para pagar a sus integrantes”.

 

Con respectos a los foros realizados por la S-22 en las regiones del estado, consideró que es perder el tiempo y que sólo los dirigentes del magisterio “dan atole con el dedo a la base”.

 

Finalmente dijo que cada quien debe asumir su responsabilidad, pues será la propia historia quien juzgue a los involucrados en sacar la armonización de la Ley Educativa Federal con la Ley Estatal vigente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?